La ejecutiva socialista de Formoso contará con doce pontevedreses

La Boa Vila tendrá a Iván Puentes y a Rafael Cotelo como representantes; Marín a la arquitecta María Pierres; Vilagarcía a su alcalde, Alberto Varela; y Cambados a Samuel Lago
La representación pontevedresa en el Congreso gallego del PSdeG. CEDIDA
photo_camera La representación pontevedresa en el Congreso gallego del PSdeG. CEDIDA

La nueva ejecutiva del socialismo gallego encabezado por Valentín González Formoso contará con 12 miembros de la provincia de Pontevedra entre sus 46 integrantes. De ellos, dos serán del comité local de la Boa Vila: Iván Puentes y Rafael Cotelo. Puentes, ex alcalde de Fene y amigo personal de Formoso, será, de hecho, uno de los hombres fuertes del nuevo equipo del PSdeG como responsable de Estrategia y Análisis. Trabajará en su cargo pegado a José Manuel Lage Tuñas, secretario de Organización y considerado el hombre de mayor confianza del nuevo secretario general.

El alcalde de Vilagarcía y presidente de la Fegamp, Alberto Varela, se ocupará de la Política Municipal y será igualmente otra pieza clave del grupo. La designación de Carmela Silva como presidenta del PSdeG, junto con la aparición de más vigueses en la ejecutiva, como Abel Losada o Patricia Rodríguez, se interpreta como un guiño al peso específico de Abel Caballero y no tanto un gesto integrador con el secretario general saliente, Gonzalo Caballero. En realidad, ninguna de las personas del núcleo duro del perdedor de las primarias aparece en el nuevo esquema de mando de los socialistas gallegos.

La provincia de Pontevedra tendrá además dos de las once secretarías ejecutivas del partido. Y dentro del Comité Nacional, máximo órgano entre congresos, figuran pontevedreses como Antón Louro, Yoya Blanco o Patricia Vilán, además de figuras como las de Modesto Pose, Josefina Silva, Tania García, José Antonio Cacabelos, Julio Torrado, Francisco Santiago, Manuel Rey, Julia López, Ángel Rivas, Nuria Rodríguez, Manuel Gallego, Ángeles Marra, Carlos Font, Juan Carlos Pérez, Luis Piña, Ana Doval, Manuel Vázquez, María José Vales, Pilar Nogueira, Juan Manuel Rey, Vanesa Fernández, Alba Forno, Yolanda Rodríguez, Consuelo Besada, Francisco Veiga, Rubén Rial, Leonardo Cabaleiro, Lorena Durán, Adriana Viz, Manuel Fariña, Eugenio González e Iván Vaqueiro.

Para el Comité Federal, que representará a Galicia en Madrid, entre sus siete miembros figura el secretario xeral de la provincia, David Regades, y la alcaldesa de Meis, Marta Giráldez.

Finalmente, entre los tres vocales de la Comisión Nacional de Ética y Garantías, tiene un puesto el diputado provincial vigués Santos Héctor Rodríguez.

Regades manifestó este miércoles su satisfacción "polo peso político da nosa provincia" e anuncia que los representantes "axudarán a marcar un rumbo feminista, igualitario e comprometido coa sociedade galega".

Comentarios