El Ejército del Aire dará un nuevo uso a una de las planeadoras de Miñanco

Representantes de las Fuerzas Armadas viajarán a Cambados en fechas próximas para llevarse la embarcación, que servirá de apoyo a operaciones relacionadas con la defensa nacional

Detalle de la superlancha que ha elegido el Ejército, custodiada en los astilleros Facho. DP
photo_camera Detalle de la superlancha que ha elegido el Ejército, custodiada en los astilleros Facho. DP

Una planeadora de casi 15 metros de eslora y cuatro motores de 250 cv cada uno formará parte en breve plazo del equipamiento del Ejército del Aire. Así lo ha podido saber este periódico, que ya desveló el lunes pasado el interés del citado Ejército y de la Armada por tres de las planeadoras decomisadas a la organización criminal supuestamente liderada por José Ramón Prado Bugallo, Sito Miñanco.

Representantes del Ejército del Aire viajarán en fechas próximas a Pontevedra para, desde la ciudad del Lérez, desplazarse a los astilleros Facho, en Cambados, donde se hallan depositadas las superlanchas atribuidas a la organización del conocido narcotraficante.

La idea que tienen es emplear las embarcaciones como apoyo a las operaciones aéreas que llevan a cabo habitualmente. Por el momento han decidido solicitar una lancha gris (la que se muestra en la imagen) que está matriculada y, por lo tanto, con todos los papeles en regla para salir al mar. De hecho, los investigadores sospechan que ya fue empleada en alguna ocasión para introducir cocaína en las Rías Baixas.

Paralelamente, miembros de la Armada se han interesado por las embarcaciones decomisadas para su posible uso para el rescate de inmigrantes en el área del Estrecho de Gibraltar. Una delegación de la misma acudió la semana pasada a la factoría naval de la desembocadura del río Umia para inspeccionarlas in situ. Sin embargo, sus primeras impresiones no fueron tan favorables como las del Ejército del Aire: su elevado consumo y sus previsibles altos costes de mantenimiento dejaron su solicitud en standby.

SOLICITUD DE USO. El proceso legal para que las embarcaciones incautadas pasen a manos de las fuerzas de seguridad es el mismo que se lleva a cabo para la utilización de los coches decomisados: los interesados presentan un escrito de solicitud de uso a la autoridad judicial competente.

En la mayor parte de los casos, los jueces no ven inconveniente alguno y acceden a que estos bienes tengan una segunda vida útil.

Comentarios