El 40 % de los muertos en viales provinciales estaban bebidos o drogados

La Guardia Civil de Tráfico de Pontevedra inició este viernes el plan especial de seguridad del mes de diciembre ► Más de 300 agentes se desplegarán por los puntos críticos para evitar accidentes
El teniente López Castro presentó este viernes el operativo en la Comandancia.
photo_camera El teniente López Castro presentó este viernes el operativo en la Comandancia.

La presencia del alcohol y las drogas fue una constante que se registró en cuatro de cada diez fallecidos en las carreteras de la provincia en 2015. Los datos provisionales de 2016 son, según desveló este viernes el teniente del Subsector de Tráfico de Pontevedra, Juan José López Castro, muy similares. "La DGT señala que un 12 por ciento de los conductores aún se ponen al volante después de haber consumido alcohol y drogas. El Imelga dice que cuatro de cada diez conductores fallecidos arrojaron resultados positivos en estas sustancias. Según los datos provisionales que tenemos del 2016 se mantiene esa tendencia. Eso es para nosotros un mal dato". 

Este es uno de los motivos principales que han llevado al Subsector de Tráfico de Pontevedra a programar el despliegue de un gran operativo de vigilancia durante las próximas semanas, con el objetivo de reducir las muertes en el asfalto. "Para la DGT la velocidad, el alcohol y las drogas son la sota, el caballo y el rey, son factores de riesgo muy directamente relacionados con los siniestros. Las lesiones que provocan estos accidentes, cuando hay alcohol y drogas de por medio, tienen peor pronóstico", añadió el teniente. 

Sobre las carreteras en las que se espera más tráfico, López Castro dijo que "hay dos fases y se espera una intensidad mayor de circulación, pero creemos que va a ser fraccionada. Puntualmente aumentará en la comarca de O Salnés, el acceso a la AP-9, la A-52, la A-55 y la N-550, principalmente. Pero no esperamos un problema de fluidez del tráfico". 

Como recetas, el teniente señala que "esta misma semana, un conductor fallecido no llevaba el cinturón de seguridad. El dejar de usar los dispositivos implica la diferencia entre la vida y la muerte. Uno y otro son importantísimos factores de riesgo, por lo que nuestra misión es transmitir esta información y concienciar a los conductores". 

Sobre los medios disponibles, López Castro dijo que "movilizamos a todos los efectivos disponibles. A nivel provincial 260 efectivos. A mayores hemos pedido la colaboración de la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra para que vigile de forma especial las carreteras secundarias". 

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