Casos destacados

El 96% de las familias escolarizará a sus hijos en la opción elegida

Los CEIP Álvarez Limeses, Froebel, Vilaverde-Mourente y Cabanas recibieron más solicitudes que vacantes ►También baremarán Sagrado Corazón y Crespo Rivas, aunque garantizan plazas para todos ►"La nueva zonificación ha funcionado muy bien", sostiene Educación
Alumnos de Infantil del CEIP Praza de Barcelos
photo_camera Alumnos de Infantil del CEIP Praza de Barcelos

El 96,6% de los alumnos que se escolarizarán el próximo curso en 4º de Infantil en los centros educativos de Pontevedra lo harán en la primera opción elegida por sus familias. De las 757 solicitudes presentadas, tan solo 33 se quedarán fuera, según los datos facilitados el jueves por la Xefatura Territorial de Educación, después de que el pasado lunes terminase el plazo de admisión de solicitudes de matrícula. El año pasado habían sido 57. La oferta era de 990 plazas para 4º de Educación Infantil -niños de tres años- distribuidas en 24 centros (19 públicos y cinco concertados, esto es, privados sostenidos parcialmente con fondos públicos).

Analizando la situación centro a centro, tanto el jefe territorial, César Pérez Ares, como los inspectores que elaboraron el nuevo mapa escolar están convencidos de que la zonificación recién estrenada ha funcionado y muy bien. De los 24 centros solo cuatro recibieron más peticiones que plazas ofertadas. Son los CEIP Álvarez Limeses, Froebel, Cabanas y Vilaverde-Mourente. A mayores, también tendrán que baremar la EEI Crespo Rivas y el CPR Sagrado Corazón de Jesús, aunque en estos casos se debe a un formalismo legal, ya que a estas alturas del proceso es obligatorio respetar las plazas reservadas para alumnos con necesidades especiales. En todo caso, no existen tantas solicitudes de niños en esta situación, por lo que esas vacantes se cubrirán con las peticiones convencionales. "Pese al descenso de las solicitudes podemos garantizar que mantendremos el mismo número de unidades el próximo curso, esto es, de docentes", subrayó Pérez Ares. Asimismo, destacó la parte positiva de esta situación, que es que bajará la ratio de alumnado por aula, "lo que contribuirá a mejorar la calidad educativa".

En Educación Infantil está fijada en 25 alumnos por aula y solo se llegará a esta cifra en los centros que hayan recibido al menos ese número de solicitudes. En los demás "la media será de entre 15 y 20 escolares".

Colegios periféricos como los de Campañó, Ponte Sampaio y Lourizán experimentaron un importante auge

Recordó que con el nuevo mapa "buscábamos un equilibrio" entre los colegios urbanos y los de las zonas rurales, para distribuir el alumnado de forma que se aumentase la matrícula en los centros menos demandados y se aliviase la masificación de los preferidos por las familias. A juicio de Pérez Ares se logró. Puso como ejemplo el auge experimentado por colegios periféricos como Parada-Campañó, A Carballeira (Lourizán) y Ponte Sampaio, sin olvidar los CEIP Cabanas y San Martiño (ambos en Salcedo), que casi dobla su demanda, gracias, sin duda, a la zona ganada a la EEI Crespo Rivas, en la que, sorprendentemente, "entrarán todos los niños que lo pidieron".

También destacó el descenso del interés por los colegios concertados, caso del Sagrado Corazón, que atribuye, además de a la bajada de la natalidad, a la "igualdad creciente con los centros públicos", tanto a nivel de innovación como de servicios complementarios. "Ya no existe la brecha de hace años".

Asimismo, destacó la menor demanda del CEIP Vilaverde respecto a años anteriores ("solo quedarán fuera ocho niños"), mientras que el Álvarez Limeses y el Froebel experimentaron un importante ascenso, presumiblemente por recibir peticiones de niños de otros municipios cuyos padres trabajan en el centro de la ciudad. Caso similar es el del CEIP Cabanas, que casi duplicó las solicitudes "gracias a su buen proyecto educativo" y a que "le benefició la zonificación, independientemente del buen trabajo que realizan".

VALDECORVOS. "Ningún centro salió perjudicado" por el cambio del mapa escolar, sostiene César Perez. "Si no hubiéramos tomado esa decisión tendríamos que suprimir unidades en centros periféricos". Incluso el CEIP Príncipe Felipe (Montecelo), que estrenó zona de influencia, incrementó su demanda, mientras que la EEI Fina Casalderrey (Monte Porreiro) "es el único que tiene cierto problema, pero, dentro del contexto de caída de natalidad, ha aumentado ligeramente las solicitudes". En este caso, aunque es un centro de línea tres, solo mantiene dos unidades y así seguirá el próximo curso. "Hay que dejar que se vaya consolidando la población".

Los responsables educativos también se refirieron al CEIP Praza de Barcelos, que "está mejor que nunca" respecto a su interés entre la población, ya que con 27 solicitudes y los niños que recoja de los centros que baremen salvará sus dos unidades en 4º de Infantil.

Con los datos en la mano, Pérez Ares reitera que "no hace falta un colegio en Valdecorvos teniendo plazas libres en el Vidal Portela, el Príncipe Felipe y la EEI Fina Casalderrey. No tendría ningún sentido". También se preguntó "quién cuestionaría ahora la adscripción de la EEI Crespo Rivas al CEP Campolongo", una decisión que acabó en los juzgados "y paralizó la zonificación dos años y medio".

Comentarios