El abogado de Sito insiste en que los hechos están "prescritos"

Gonzalo Boye, abogado de Sito Miñanco. GONZALO GARCÍA
photo_camera Gonzalo Boye, abogado de Sito Miñanco. GONZALO GARCÍA

El abogado de Sito Miñanco, Gonzalo Boye, ha asegurado que "está claro" que los cargos por blanqueo de capitales por los que el narcotraficante gallego está respondiendo ante la Audiencia de Pontevedra suponen una causa prescrita o, en todo caso, ya juzgada.

A preguntas de los periodistas a las puertas de la sede judicial, Boye ha recordado que "en la primera época" de los hechos que se juzgan Miñanco "no estaba ni aquí", ya que según el letrado se encontraba trabajando en Bélgica.
El resto del tiempo, ha añadido, "ya estaba en prisión".

Además, el representante legal del histórico narcotraficante gallego ha añadido que los cargos por blanqueo que, según el fiscal, se habrían cometido entre 1999 y 2007, estaban incluidos en una causa cuyo sobreseimiento instó el propio ministerio público.

Boye ha recordado que el resultado de aquel proceso, dirigido por el juzgado de instrucción número 2 de Vilagarcía de Arousa, "nunca se puso en conocimiento de las partes". "El mismo informe que se usó para iniciar esta causa es el que se archivó en su día", ha reiterado.

En todo caso, el abogado de Miñanco entiende que estas cuestiones se resolverán en sentencia y que, hoy lunes, se retomará el juicio con la declaración de su cliente. Él, ha señalado, está "tranquilo" y "con ganas de declarar" para poder centrarse, ha añadido, en la causa "en la que tiene que centrarse, que es por la que está en prisión".

El narcotraficante gallego José Ramón Prado Bugallo, conocido como Sito Miñanco, comparece en el banquillo de los acusados para responder de un delito de blanqueo de capitales, que ha negado al inicio de este juicio.