El acoplamiento de la Punta de Lanza

Los mandos de las unidades de Albania, Bélgica, Polonia, Portugal y Reino Unido que apoyan a la Brilat en la fuerza de reacción rápida de la Otan se encuentran estos días en Galicia trabajando a las órdenes del general Cebrián Carbonell
Una reunión de altos mandos con el general Cebrián al frente
photo_camera Una reunión de altos mandos con el general Cebrián al frente

La base lucense de Parga, ubicada en el corazón de Galicia, está siendo el escenario de un ejercicio combinado en el marco de la participación de la Brilat en la Very Joint High Readiness Task Force (VJTF) de la Otan, una brigada multinacional de reacción rápida cuyo núcleo duro se constituye a partir de la base pontevedresa y en la que participan unidades de varios países más.

Las maniobras, que concluirán este jueves, tienen como principal objetivo el acoplamiento de las planas mayores de las citadas unidades que, subordinadas a la Brilat, conforman la fuerza creada por la Alianza Atlántica para desplegarse de forma instantánea (en menos de 48 horas) en cualquier punto de conflicto que se presente en el escenario internacional.

Mandos militares de las fuerzas armadas de Albania, Bélgica, Polonia, Portugal y Reino Unido trabajan junto a los soldados que dirige el general Cebrián Carbonell (que está personalmente al frente de todos los movimientos) para mejorar la interoperabilidad de la brigada VJTF. El objetivo es que los responsables de las unidades del resto de países se familiaricen con las herramientas que se emplean en el cuartel general de la Brilat, así como sus sistemas y procedimientos internos. La idea es que todos ellos logren operar en una perfecta sincronía para agilizar los pasos si, llegado el caso, la Punta de Lanza es requerida para un despliegue inmediato.

El último ejercicio que tendrá lugar entre este miércoles y este jueves en el campo de maniobras de Parga está dirigido a simular un planeamiento y la posterior conducción de una operación de alta intensidad en la que se integrarán diferentes funciones de combate.

VARSOVIA. Los trabajos combinados que está llevando a cabo la VJTF tienen entre sus objetivos alcanzar el mayor grado de preparación posible de cara al ejercicio Anakonda 2016, que se desarrollará en el corazón de Polonia y que tendrá lugar entre los meses de junio y julio, coincidiendo en el tiempo con la cumbre anual de la Otan que se celebrará en Varsovia.El ministro polaco de Defensa, Tomasz Siemoniak, afirmó que "no se puede detener la política agresiva de Rusia sin tener una presencia permanente de la Otan en Europa del Este, incluyendo Polonia. Nos gustaría contar con mayor presencia de las fuerzas estadounidenses y las fuerzas de la Otan en suelo polaco", dijo Siemoniak, tras recordar que "ya se ha dado un primer paso importante al acordar el almacenamiento en Polonia de armamento pesado estadounidense". La Brilat se desplegará en Polonia en respuesta a esta reivindicación.

Comentarios