El alcalde de Portas advierte del peligro de que se averíe la depuradora

Estévez afirma que será necesaria una importante inversión en la infraestructura que abastece de agua al municipio
Un nuevo tejado para la Azucreira es una de las necesidades que figuran en la agenda del regidor
photo_camera Un nuevo tejado para la Azucreira es una de las necesidades que figuran en la agenda del regidor

Las viviendas situadas en tres de las cuatro parroquias del municipio de Portas reciben el agua potable a través de la estación depuradora que se encuentra situada en uno de los márgenes del río Chaín. Son las de Portas, Lantaño y Romai, mientras que a los domicilios de Briallos llega por otra vía.

Pero la infraestructura donde se realiza el proceso de potabilización no fue sometida al mantenimiento de debería realizarse en este tipo de plantas, y la consecuencia es que tanto la máquina principal como las bombas de impulsión del agua se encuentran en un estado tal que podría producirse una avería en cualquier momento. Este diagnóstico fue realizado este miércoles por el alcalde, Víctor Estévez.

El regidor expuso que será necesario realizar una importante inversión económica que la institución municipal no podrá afrontar con sus medios, de ahí que hubiese anunciado su determinación de dirigirse a la Xunta de Galicia para recabar ayuda.

Estévez subrayó que se trata de un asunto prioritario para su Gobierno, ya que una avería podría provocar que la mayor parte del vecindario se quedase sin un servicio básico como el suministro de agua.

En la agenda de asuntos que deberán ser resueltos a corto plazo, el regidor también incluye la instalación de una cubierta en el Auditorio da Azucreira. Estévez expuso esta demanda el lunes al delegado territorial de la Xunta, José Manuel Cores Tourís, y ayer subrayó que la filtración de aguas provoca el deterioro de las instalaciones y el mobiliario.

La construcción de nuevos alcantarillados y depuradoras, con más capacidad que los actuales, es otra de las necesidades que plantea el alcalde, que también tiene en su relación de temas abordar la apertura de un nuevo plazo de presentación de alegaciones para reformar el Plan Xeral de Ordenación Municipal, una vez que la Xunta de Galicia devuelva al Concello de Portas el controvertido documento urbanístico.

Comentarios