Un coche quemado y tres procesados que se negaron a colaborar con la Justicia

El alijo perdido tras el que se esfumó Pelopincho se juzgará en marzo

Entre los procesados está el histórico Machucho, investigado por la desaparición del famoso capo
Pelopincho
photo_camera Pelopincho

La sombra de José Antonio Pouso Rivas, Pelopincho, uno de los narcotraficantes más conocidos del siglo XXI y de quien no se tienen noticias desde hace seis años, volverá a planear sobre la Audiencia Provincial de Pontevedra a partir de la última semana de marzo. El tribunal provincial juzgará a los implicados en el alijo de hachís que se perdió en el mar, frente a las costas portuguesas, que, según algunos, le costó la vida al pontevedrés Bernardo Amil, socio del citado Pelopincho, y obligó a poner pies en polvorosa al capo de Ribeira. 

Entre las personas que se sentarán en el banquillo (los integrantes del grupo que pretendía introducir en Galicia el hachís) destaca el nombre de Manuel Sineiro Fernández, Machucho, un histórico narcotraficante de Cambados que era "uno de los mandos intermedios de la organización" según el fiscal Antidroga, Luis Uriarte. 

Solo se pudieron recuperar tres fardos (menos de 80 kilos en total) de los citados 4.000

Bernardo Amil, vecino de Monte Porreiro hasta el día de su desaparición (a las pocas horas de la pérdida del citado alijo), aportaba la financiación para llevar a cabo las importaciones de droga. Francisco Javier T.F. y José Manuel L.N., subordinados a los anteriores, harían labores en las embarcaciones, mientras que los marroquíes M.T.K., W.H.M. y O.B. formaban parte de la rama africana de la organización. 

Todos ellos, bajo la presunta coordinación de Pelopincho, se hicieron con una embarcación, la Garbi III, que partió de Bilbao y, tras pasar por Barbate, cargó 4.000 kilos de hachís en dirección a las rías. Sin embargo, el buque "se vio envuelto en un gran temporal que le hizo encallar frente a las costas portuguesas en Assenta-Torres Vedra". 

Solo se pudieron recuperar tres fardos (menos de 80 kilos en total) de los citados 4.000. Nadie llegó a saber si la droga se perdió en el mar o si alguien consiguió huir con ella. El desenlace, a partir del 28 de marzo en la sala de vistas de la Audiencia Provincial de Pontevedra.

Comentarios