lunes. 18.01.2021 |
El tiempo
lunes. 18.01.2021
El tiempo

El alquiler de las oficinas del viejo Banco de España supera los 100.000 euros al año

Moreira hizo este jueves un breve tour por el antiguo Banco de España con sindicalistas del Concello
Moreira hizo este jueves un breve tour por el antiguo Banco de España con sindicalistas del Concello
El portavoz del PP insiste en que la sede estatal de Michelena, que Segipsa ofreció sin éxito a otras administraciones, es "mucho más barata" que la compra del local de Ferreiros por parte del Concello

El PP cree que la compra de Ferreiros por parte del Concello para reunificar los servicios tributarios y urbanísticos de Pontevedra es un "despilfarro". Para tratar de probar su tesis, el grupo popular organizó este jueves una visita al edificio que el Gobierno de España tiene en el número 28 de la calle Michelena, en el que tres de sus cinco plantas están vacías.

En la 'tournée' participaron los sindicalistas municipales y dos directivos que la empresa que gestiona el patrimonio público del Estado, Segipsa, desplazó desde Madrid. Al término del paseo, el portavoz del Partido Popular, Jacobo Moreira, cargó contra el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores. "Estas dependencias están para meter los muebles y para empezar a trabajar. No hay que hacer obra", defendió.

El líder del principal partido de la oposición asegura que los 1.112 metros cuadrados disponibles en la tercera y cuarta planta de la sede estatal de Michelena es una alternativa a Ferreiros. "Esta es una opción mucho más barata que gastarse dos millones de euros", afirmó.

Moreira: "Me sorprende que el Concello ni siquiera se haya molestado en ponerse en contacto con el Estado para sondear posibilidades"

Lo que no supo concretar Moreira es cuánto le costaría al Ayuntamiento el arrendamiento. Las oficinas que gestiona el Segipsa tienen un uso dotacional administrativo, no se pueden comprar y sus inquilinos solo pueden ser instituciones públicas.

Uno de los motivos que explican la dificultad de la empresa pública para dar salida a sus propiedades tiene que ver con los precios de alquiler, que son los mismos que los que marca el mercado libre. Fuentes del PP señalaron, al término de la visita, que arrendar estas oficinas costaría entre ocho y diez euros el metro cuadrado. Es decir, que el contrato anual oscilaría entre 106.752 y 133.440 euros.

El pago de estas cantidades serían suficientes al Concello para amortizar la compra de los 1.300 metros cuadrados del edificio de Ferreiros, cuya operación se ha cerrado con Afundación por 1,15 millones de euros (a los que habrá que sumarle la reforma posterior del bajo y la primera planta para trasladar a los funcionarios), en menos de diez años.

Segipsa reconoce contactos con el Ayuntamiento. Dos de sus directivos de Madrid participaron en la visita del PP a las oficinas vacías


"NEGOCIABLE". Moreira sostiene que la ocupación de las oficinas del antiguo Banco de España, que Segipsa ya ofreció sin éxito a instituciones como la Dirección General de Costas o Tráfico, serían una "solución provisional" y resultarían más cómodas para los vecinos, que tendrían que "caminar menos" para ir a Michelena y no a Ferreiros para hacer sus trámites con el Concello. "A lo que tenemos que tender en un futuro es a un edificio único en el que se integren todas las dependencias municipales", afirmó.

El portavoz popular también criticó que el Ejecutivo de Lores no se hubiera interesado por esta sede al prever la integración de los servicios tributarios y urbanísticos. "Lo que me ha sorprendido mucho es que el Ayuntamiento ni siquiera se haya molestado en ponerse en contacto con el Estado para sondear posibilidades y la opción de estas oficinas. Si el alcalde se sentara con la empresa tendría todo nuestro apoyo para llegar a un acuerdo", señaló Moreira, que afirmó que el contrato de arrendamiento "es negociable".

La versión del máximo responsable del PP en Pontevedra contradice a la manifestada -fuera de micro- por los directivos de Segipsa, que certificaron que sí hubo contactos informales con el Gobierno local sobre esta cuestión. Estos se produjeron en 2015, según fuentes municipales.

El alquiler de las oficinas del viejo Banco de España supera los...
Comentarios