Pontevedrando... Etiqueta Negra

El amor como ingrediente

Afortunadamente, hay gente en Pontevedra que decidió empeñarse en demostrar al mundo entero que nuestro país tiene mucha más oferta gastronómica y mucho más producto que el que es conocido. Hablamos de productos para gourmets

Imagen de la presentación de Etiqueta Negra en Barcelona. ADP
photo_camera Imagen de la presentación de Etiqueta Negra en Barcelona. ADP

UN PAÍS se define por muchas cosas, pero no hay asunto que haga más país que su gastronomía, si el que la tiene. Es nuestro caso. Galiza es sobradamente reconocida por sus productos. La comida atlántica le pega veinte vueltas a la mediterránea, pero ya se sabe: el Almofrei lleva el agua y el Lérez la fama. Somos justamente famosos por nuestro marisco, por nuestros lacones, por nuestras patatas, y hablamos de oferta gastronómica. Lo que no es justo es que no seamos igual de famosos por muchas otras cosas, que seguimos hablando de gastronomía, y en reparar esta injusticia se han empeñado tres empresas pontevedresas. Vamos a ello:

Afortunadamente, hay gente en Pontevedra que decidió empeñarse en demostrar al mundo entero que nuestro país tiene mucha más oferta gastronómica y mucho más producto que el que es conocido. Hablamos de productos para gourmets. Y lo más hermoso de este asunto es que se han juntado tres empresas competidoras para demostrarlo. Un buen día coincidieron Vanesa López, de Trisquelia Comunicación; Ismael Calvo, de OVO Publicidade, y Esther Bailón, de Era Comunicación, y así, hablando, hablando, en lugar de asesinarse unos a otros, decidieron juntarse para montar en Pontevedra la mayor xuntanza de productores de gastronomía gallega que existe en la Vía Láctea.

Éste es el tercer año. Juro por San Pedro, que espera mi muerte a las puertas del Paraíso, que según The Guardian está en Pontevedra, que yo visité las dos ediciones anteriores de Etiqueta Negra, que descubrí mundos y sensaciones nuevas, diferentes y glamourosas, y que ésta será de calle la mejor edición de las tres. Es como cuando uno cree que lo ha visto todo y de pronto resulta que no ha visto casi nada. El primer año presentaron a poco más de medio centenar de productores. En esta tercera edición casi triplican. Etiqueta Negra sólo ofrece productos gallegos y sólo de productores gallegos. Y todo es producto de óptima calidad, porque no se han juntado estas tres empresas para decirnos que tenemos buenos lacones, que también, pero eso lo sabemos todos.

Hablamos de productos diferenciados, de calidades supremas, de nuestro mar y de nuestra tierra, que nos los regaló Dios para echarse a descansar tranquilo. Conservas de lujo, quesos grandiosos, porcos celtas que sólo los criamos nosotros, algas que ni conocemos pero que crecen en nuestras aguas y son muy apreciadas por el mundo entero, dulces, licores, cervezas, vinos, carnes, pescados y mariscos. Lo mejor de lo mejor. Y, sobre todo, la innovación. Puede usted experimentar el orgullo de un país que se ama a sí mismo y que lo exhibe a través del paladar, que es la forma más eficaz de llegar a todas partes.

Si usted quiere conocer todo esto y mucho más, se acercará a visitar Etiqueta Negra este fin de semana. Ahí estarán los mejores productores de nuestro país y le dejarán a usted probar lo que Galiza nos da de comer, que es mucho y más. Ahí podrá conocer a los grandes restauradores que nos dan fama mundial. Créame que vale la pena, y que si usted tiene un plan que cree mejor y lo cumple, no habrá eternidad para pagar su pecado. Etiqueta Negra es Galiza en estado puro y es el orgullo de una ciudad escogida para mostrar nuestro país al mundo.

Así se hace país: enseñado lo que somos, lo que tenemos y lo que ofrecemos. Y todo eso está concentrado en Etiqueta Negra. Hay productores que en este evento consiguen exportar sus productos fuera de Galiza y hay distribuidores que cruzan medio mundo para encontrar producto gallego de calidad; hay el resultado de años de investigación de empresas gallegas que buscan fórmulas nuevas; hay chefs de primer nivel que muestran nuevas recetas y hay consumidores que quieren conocer lo mejor que tenemos y lo encuentran ahí.

Pues se va usted este fin de semana al Recinto Ferial, paga dos euros para entrar en este evento, y descubrirá que Galiza tiene mucho más de lo que imaginaba, y que en Etiqueta Negra puede comerse a todo un país, que es lo mejor que se puede hacer con una tierra: probarla, comerla y conocerla.

Y luego hay todo tipo de actividades: obradoiros, charlas, degustaciones, catas, Todo el día. Usted puede hacer dos cosas; estudiarse el programa o hacer como yo, que es llegar y a ver qué pasa. Si este año me cuadra, igual acabo en un taller para aprender a emplatar, a aliñar, a conservar o lo que sea, que tenemos de todo.

Cuando hablo con los responsables de Etiqueta Negra, me dictan una frase que no sólo resume este evento, sino todo lo que significa el amor a un país, a una patria, a una familia o a una pareja: "O principal ingrediente é o amor". Y así es. Cuando uno ama, no hay mejor ingrediente, y si uno ama a su país no hay manera mejor de amarlo que dándolo a probar. Descubramos Galiza, comámosla, degustémosla y presumamos de ella, que somos los mejores y lo sabe todo el mundo.

Comentarios