Preparan una rezonificación que precisará del consenso de los directores

El ANPA de Barcelos recurrirá al Valedor do Pobo para intentar recuperar el aula perdida

Alumnos y familiares participaron en una protesta en la que también reclamaron mantener el profesorado ► "Coa cuarta parte do que gastan en conselleiros teriamos arranxado o problema"
Familias enteras participaron en la protesta, realizada en la Praza de Barcelos, a la que también acudió algún docente del centro
photo_camera Familias enteras participaron en la protesta, realizada en la Praza de Barcelos, a la que también acudió algún docente del centro

"Coa metade do que gastan en libros e a cuarta parte do que gastan en conselleiros teriamos arranxado o problema", manifestó este miércoles Sonia Canay, de la Asociación de Nais e Pais de Alumnos (ANPA) del CEIP Praza de Barcelos. Sus palabras fueron seguidas de una ovación por parte de las decenas de personas que participaron en la movilización de ese mismo día, "a primeira dunha serie". Fue a la hora de la salida de clases, en la plaza, para evitar problemas de tráfico. Alumnos, padres, madres, abuelos e incluso algún profesor se unieron a la convocatoria, realizada con escaso margen de tiempo y bajo el lema ‘Vistámonos de amarelo’. "É a cor da camiseta de Educación Física, non é por outra cousa", matizó Canay. Globos, pancartas, fulares y todo tipo de prendas llenaron la plaza de color para hacer más visibles si cabe sus reivindicaciones. "A resposta foi boa, tendo en conta que 90 de 400 familias non poden vir". Sus hijos comen en el centro.

"Non aos recortes en educación" fue uno de los lemas estampados en carteles. Tampoco faltaron los silbatos para hacerse oír. La protesta contó con la presencia de la concejala de Educación, Carmen Fouces (BNG), que reiteró su apoyo a la causa pese a su falta de competencias al respecto, y la edil de Ciudadanos, María Rey. Ambas lucieron pañuelo amarillo. "Todos sabemos por que estamos aquí -afirmó Canay forzando su voz sin megáfono-. Porque a Consellería decidiu que non se podían ter dúas liñas de 4º de Infantil e que podiamos pasar con dous mestres menos", un tutor y un docente de apoyo. "Entendemos que os profesores fan o que poden, pero queremos que teñan máis medios para facer o seu traballo", porque lo que está haciendo la Xunta "non é ilegal, pero moi legal tampouco é".

INVERSIÓN, NO GASTO. Así, insisten en la necesidad de recuperar el aula suprimida este curso y de mantener la plantilla de profesorado. Ante el silencio por parte de Educación, el ANPA recurrirá al Valedor do Pobo y también al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Él erá uno de los destinatarios de una invitación al centro, que también remitirán "aos políticos electos que viven en Pontevedra", desde el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, al titular del Gobierno central, Mariano Rajoy, o la ministra de Fomento, Ana Pastor. "Queremos que vexan como se da unha clase con 25 nenos por aula".

La otra reivindicación es la rezonificación escolar, porque "a maioría da xente nova vive na Parda. Alguén lles prometeu un colexio en Valdecorvos e así fixeron a zonificación, pero non se vai construír. Como imos encher un centro se só naceron doce nenos na zona vella? Tampouco é certo que haxa que esgotar as prazas". El ANPA insiste en que los niños "non son un gasto, senón un investimento".

Comentarios