El anteproyecto del nuevo emisario submarino de la ría de Pontevedra estará redactado en marzo

Lores lamentó que el estudio de Augas de Galicia vaya "más lento de lo que quisieran todos" e incidió en que "el saneamiento completo será imposible mientras Ence esté ahí"
Mato, Quintana, Lores y representantes de los sectores productivos en la reunión sobre el saneamiento de la ría
photo_camera Mato, Quintana, Lores y representantes de los sectores productivos en la reunión sobre el saneamiento de la ría

El anteproyecto del nuevo emisario submarino para la ría de Pontevedra estará redactado en el mes de marzo, según ha confirmado este martes la Xunta en la tercera reunión de seguimiento del plan de saneamiento de este enclave. Representantes de los sectores productivos y de los ayuntamientos de Pontevedra, Marín y Poio acudieron a una reunión técnica con las conselleiras de Medio Ambiente y de Mar, Beatriz Mato y Rosa Quintana, en la que la primera informó del trabajo realizado por su departamento durante el verano para señalar el emplazamiento más adecuado.

También se revisaron 136 kilómetros de tuberías de los más de mil kilómetros que se inspeccionarán. Además, se ha comprobado la estanqueidad en 4.300 pozos de las más de 15.000 arquetas de alcantarilla pendientes de estudio, dentro de los trabajos previstos en las primeras fases del Plan de Saneamiento adjudicado por Augas de Galicia, por un importe de 1,5 millones de euros, y que permitirán que el próximo mes de marzo los técnicos puedan redactar el anteproyecto de construcción del nuevo emisario submarino, una de las actuaciones consideradas "prioritarias" y urgentes.

El Ayuntamiento de Poio sigue sin decidir una localización para la depuradora entre las tres posibles ubicaciones en donde el proyecto es viable



La misma consideración tiene la construcción de la depuradora de Poio, como indicó la patrona mayor de Lourizán, María del Carmen Vázquez, que recordó este martes que el objetivo de todo el sector es lograr una mejora de la calidad de las aguas que permita que muchos de estos bancos puedan abandonar su calificación como 'zona C'.  En este sentido, el Ayuntamiento de Poio sigue sin decidir una localización para la depuradora entre las tres posibles ubicaciones en donde el proyecto es viable técnicamente.

Este punto generó controversia durante la reunión, ya que el sector y la Xunta apremian al gobierno local para que resuelva y defina la ubicación de la Edar entre tres opciones: la de Pampaído, la preferida por el Ayuntamiento de Poio —pero que afecta al municipio vecino de Sanxenxo—; la zona de Laño, a la que se oponen los vecinos de Samieira y el sector marisquero; y la de Monte Covelo, muy costosa y que implica grandes dificultades técnicas ya que supone ejecutar una depuradora por encima del trazado de la PO-308. Mato ha recordado que el Gobierno gallego reservó 5,7 millones de euros para su ejecución.

Gracias a esta nueva planta se resolverá la depuración de la parte del municipio de Poio que actualmente vierte sus aguas residuales por el emisario submarino de Raxó sin depuración previa; al tiempo que podrá asumir parte de las aguas residuales que en la actualidad Poio manda a la Edar de Placeres. 


La construcción del nuevo emisario submarino para la ría de Pontevedra es una de las actuaciones consideradas "prioritarias" y urgentes


Al finalizar el encuentro, el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, explicó que "estas reuniones son un pequeño avance" y lamentó que el estudio de Augas de Galicia vaya "más lento de lo que quisieran todos".  Mientras la Xunta elabora el informe, el regidor recordó que "hay cosas que se pueden ir haciendo" como la actuación en la zona de Cocheras, en Mollabao.

Desde la construcción de la variante de Marín, se redujo el tamaño del colector y se producen vertidos a la ría, "incluso cuando no llueve". 

ENCE. El alcalde de Pontevedra también puso sobre la mesa la continuidad de Ence. Fernández Lores ha insistido en su tesis de que "el saneamiento completo de la ría será imposible mientras Ence esté ahí". Así, el político nacionalista recordó que no se está abordando en las reuniones los 13 millones de metros cúbicos que vierte la pastera al emisario submarino "lo que aumenta la imposibilidad de dilución del vertido".

Según los datos del regidor, todos los ayuntamientos de la ría vierten alrededor de 6 o 7 millones de metros cúbicos al emisario submarino, "y parece ser que a nadie le interesa el tema". "Pero nosotros lo vamos a poner encima de la mesa", ha zanjado.

Comentarios