El antigripal de Lores

El alcalde y tres de sus concejales realizaron este viernes una ruta por tres de los 55 locales de la ciudad que participan en Pontedetapas ► En uno de ellos, La Gramola, probó el Espantagripes

Lores, Gulías, Riveiro y Oubiña probando este viernes Outono Enlatado, la tapa creativa con la que compite el restaurante Kamal. CHRISTIAN FERNÁNDEZ
photo_camera Lores, Gulías, Riveiro y Oubiña probando este viernes Outono Enlatado, la tapa creativa con la que compite el restaurante Kamal. CHRISTIAN FERNÁNDEZ

Ni jarabes ni otras medicinas. El remedio contra la gripe parece estar en el buen comer y en el beber. Al menos eso es lo que ayer pudieron comprobar el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, y tres de sus concejales en la inauguración de la nueva edición de Pontedetapas.

La ruta de Lores, Anabel Gulías, Anxos Riveiro y Alberto Oubiña incluyó una visita a tres de los 55 locales que participan en este certamen gastronómico. En el último de ellos, La Gramola, probaron un cóctel con nombre analgésico: Espantagripes.

El trago es apto para abstemios. No lleva alcohol, solo manzana verde, espinacas, plátano, leche avainillada, jengibre y pajita comestible de manzana.

La bebida entusiasmó a los tres políticos del BNG, que también quisieron probar la otra propuesta de este bar de la Praza de Méndez Núñez, uno de los nuevos templos de la movida nocturna pontevedresa. El Gramola Bronx, que sí llevaba alcohol, se prepara con ginebra, distintos zumos (lima, limón y naranja), clara de huevo, vermú blanco y haba tonka (una semilla de un árbol procedente de las Antillas que se ha popularizado en los gintonics).

La ruta del regidor nacionalista y sus compañeros de equipo también incluyó el tradicional tapeo, que comenzó en otra plaza, la de Curros Enríquez. Allí desembarcaron en el Kamal, que los recibió con una bandeja de quesos y embutidos por la consumición. "Lo hacemos con todos los clientes", recordó la camarera del local.

En este restaurante probaron el primero de los bocados: Outono Enlatado. El pincho, que compite en la categoría de tapa creativa, lleva patata, secreto de cerdo, setas, hongos, chile rojo, panko y queso parmesano hecho en Galicia. "Moi traballado", dijo Lores antes de catarlo. "Está moi, moi rico", coincidieron los cuatro comensales.

La siguiente parada del tour fue La Marujita, en César Boente, que les ofreció su Hamburguesa de Lacón a base de lacón, grelos, chorizo gallego y queso de Arzúa.

El alcalde invitó a la ciudadanía a participar en Pontedetapas tras destacar el retorno de este concurso y el nivel cada vez mayor de los restauradores de la ciudad. "En todos estes anos de certame, eu aínda non topei unha tapa que non fora rica", aseguró.

Javier Fernández: "Para nós isto é un punto de inflexión. Xa non somos o local que hai fronte ó Burger King"
A Javier Fernández, el certamen Pontedetapas le ha ayudado en su negocio. Así lo reconoció ayer ante el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, y los ediles del BNG que acudieron a su gastrobar, Kamal, a probar la tapa creativa con la que se ha presentado a la nueva edición del concurso gastronómico. "Para nós isto é un punto de inflexión. A xente xa non vén co Google Maps. Xa non somos o local que hai fronte ó Burger King", aseguró el propietario y cocinero de este local, que afirmó que su objetivo no es ganar este evento, sino que la potencial clientela conozca su establecimiento y sus propuestas gastronómicas.