El área de Pontevedra es donde más sube el alquiler de vivienda en Galicia

Poio es el municipio gallego que más se encarece este año, en una lista en la que también están la Boa Vila y Vilagarcía
Los alquileres crecen en Pontevedra, como también en el resto de Galicia
photo_camera Los alquileres crecen en Pontevedra, como también en el resto de Galicia

La provincia de Pontevedra es la que más está encareciendo el precio de los alquileres de la vivienda en lo que va de año dentro de la comunidad autónoma gallega. Y esta subida se nota especialmente en el área más próxima a la capital del Lérez. De hecho, Poio es la localidad con un mayor incremento de Galicia a lo largo del primer trimestre del 2017. En el municipio limítrofe con Pontevedra los alquileres han subido un 8,4% entre enero y marzo. En la actualidad, el coste medio se sitúa en el entorno de los 5,12 euros por metro cuadrado.

Optar a una vivienda en alquiler dentro de la Boa Vila implica pensar en un precio medio de 5,58 euros por metro cuadrado. Es de los más elevados de Galicia, superado dentro de la provincia por el coste del arrendamiento en Vigo, situado en el entorno de los 6,69 euros por metro y marcando el pico más elevado de toda la comunidad. Los datos están extraídos del informe periódico elaborado por el portal Fotocasa, con datos únicamente del primer trimestre del año, lo que excluye los alquileres turísticos de los meses de verano, con precios que generalmente alteran la media anual.

Entre las ciudades gallegas más caras para alquilar, siempre durante el mismo período, están A Coruña (con una media de 6.58 euros por metro cuadrado), Culleredo (con 5,88 euros), Oleiros (5,85) y Pontevedra (5,58).

De acuerdo con el estudio elaborado por Fotocasa, a lo largo del primer trimestre del año el precio de los alquileres en Galicia no experimentó apenas bajadas y se situó en un precio de 5,53 euros por término medio. Las facturas subieron en las provincias de Pontevedra y Ourense (1,9% y 0,7%, respectivamente); y bajaron en las de A Coruña (-0,4%) y Lugo (-1,9).

De esta forma, Galicia es ya la quinta comunidad autónoma más económica para alquilar una vivienda en España. Los precios gallegos alcanzaron sus máximos en julio del 2008, con valores medios situados en el entorno de los 7,38 euros por metro cuadrado. Desde entonces, con la crisis de por medio, la caída experimentada supera el 25%.

Precisamente esta semana, la Consellería de Facenda de la Xunta subió la fiscalidad para la venta de viviendas en Galicia, argumentando la medida en la recuperación que experimenta el mercado y en la ligera subida detectada en la venta de viviendas, sobre todo dentro del mercado de segunda mano. La medida se hará efectiva para todas las transacciones partir de mañana mismo.