El arreglo del talud desprendido en A Lanzada, pendiente de Patrimonio

El inicio de las actuaciones necesarias para el acondicionamiento del acceso a la capilla de A Lanzada permanecerá la espera de la autorización por parte del servicio de Patrimonio Cultural, departamento dependiente de la Xunta
La zona permanece vallada por el concello desde que se produjeron los daños en el invierno de 2013
photo_camera La zona permanece vallada por el concello desde que se produjeron los daños en el invierno de 2013

El socavón, que se originó durante las lluvias caídas en el invierno de 2013, está situado en una zona de protección integral, al encontrarse muy próximo al castro y la necrópolis de A Lanzada. Por tal motivo, el Concello ha remitido ya a Patrimonio la solicitud de autorización que permita dar comienzo a los trabajos.

El proyecto, redactado hace varios meses, se enmarca en el plan de reparación de daños causados por los temporales, un compromiso que Costas ya había adqurido previamente con la administración local.

Para sostener la parte del muro que no se ha desprendido se construirá una pantalla de 20 metros compuesta por micropilotes de 14 cm de diámetro exterior, separados entre sí 50 cm y colocados alternados vertical y horizontalmente. Los pilotes estarán unidos por una viga de hormigón y permanecerán ocultos bajo el terreno. Además se realizará una cuneta de 210 metros que canalizará las pluviales y que evitará la erosión del terreno.

La reunión de la semana pasada entre la jefa provincial de Costas y el regidor sanxenxino puso de manifiesto la premura de las actuaciones en este enclave tan turístico y visitado.