El arte callejero del grafiti se suma al combate contra la desigualdad social

La pintura de un mural en A Peregrina estrenó este lunes las jornadas promovidas por Agareso y Asemblea de Cooperación Internacional
El artista O Ras realizando un grafiti sobre la desigualdad, este lunes, en la Praza da Peregrina
photo_camera El artista O Ras realizando un grafiti sobre la desigualdad, este lunes, en la Praza da Peregrina

Invitar a la sociedad a reflexionar sobre la necesidad de luchar contra la desigualdad a nivel global y poner en valor la cooperación como herramienta de transformación social es el objetivo de las jornadas promovidas por las ONGD Asociación Galega de Reporteiros Solidarios (Agareso) y Asemblea de Cooperación pola Paz que comenzaron este lunes. "Esta é a primeira vez que un concello galego aposta por visibilizar a importancia da cooperación internacional e achegar espazos de reflexión e debate sobre as problemáticas que inciden na desigualdade no mundo", destacan los organizadores.

La pintura de un grafiti en la Praza da Peregrina, a cargo del artista callejero O Ras, de Vella Escola, fue el punto de partida de las actividades programadas en el ciclo Des-Igualdade Global. A cooperación como transformación social.

El grafitero estructuró su obra en consonancia con el título de la campaña. Sobre un panel dibujó una balanza en uno de cuyos extremos un personaje impulsa hacia abajo la sílaba des y, en el lado opuesto, otra figura ejerce la fuerza contraria con la palabra igualdade.

"Esperemos que la balanza se incline del lado de la igualdade, pero eso depende de todos nosotros", señaló el artista, que comenzó a dibujar el boceto a las 12.15 horas y finalizó el trabajo alrededor de las 14.00.

La concelleira de Benestar Social, Carmen Fouces, acompañada de la edil del área de Sanidade, Pilar Comesaña, asistió al acto inaugural, en el que también estuvieron presentes representantes de Agareso y de Asemblea de Cooperación pola Paz.

"Os medios de comunicación son unha peza clave no tema da igualdade para ofrecer unha visión o máis igualitaria e xusta posible. Todo o que se vaia desenvolvendo nese eido seguro que nos vai retornar moita más sensibilización que efectuar unha campaña informativa ao uso", comentó Fouces.

Lorena Seijo, portavoz de Agareso, destacó que las actividades que se desarrollarán en estas jornadas "están pensadas para que interesen a todos os públicos, cunha variedade temática bastante ampla", entre las que destacan charlas-coloquios con especialistas que compartirán con el público sus conocimientos sobre el voluntariado, el comercio justo, la migración, el refugio, la cooperación internacional y la violencia de género.

"Tamén haberá obradoiros nos que os rapaces e as rapazas poidan reflexionar sobre estas temáticas de forma lúdica. Ademais haberá actividades de rúa que terán como obxectivo visibilizar todo o que ten que ver coa cooperación internacional e a transformación social".

La representante de Agareso pronostica que la variada oferta de actividades de estas jornadas captará el interés de los ciudadanos "porque a desigualdade, que é global, preocupa a todos e a todas".

Comentarios