El ‘Black Friday’ salva el mes de noviembre de los comercios pontevedreses

Los establecimientos advierten de que el éxito "no es para tanto" ya que esta iniciativa frena las ventas las semanas antes de su celebración
Descuentos en una tienda de zapatos el pasado sábado
photo_camera Descuentos en una tienda de zapatos el pasado sábado

Entre el frío, que este otoño se hizo esperar, y las espectativas de los consumidores puestas en los descuentos del Black Friday, el comercio pontevedrés está pasando un mes de noviembre difícil. "También en septiembre y en octubre hubo pocas ventas porque el invierno no se hizo notar", explicaba este domingo el presidente de la Federación Provincial de Comercio, Antonio Reguera.

Los comerciantes de la ciudad insisten en que, a pesar de que las ventas fueron bien durante el pasado fin de semana, el conocido como ‘Black Friday’ es un arma de doble filo, ya que frena las ventas durante todo el mes de noviembre. "Los días anteriores y posteriores no vendes nada porque la gente espera a los descuentos, aunque no sean demasiado exagerados", cuenta Miguel Lago, presidente del Centro Comercial Urbano Zona Monumental (CCUZM). Aún así, aunque "no es tanto como parece", Lago explica que el balance final es positivo.

"Fue un éxito rotundo, no solo para las ciudades, sino para las localidades más pequeñas de la provincia que se sumaron a la campaña", explica Reguera. Además, el presidente de la Federación de Comercio adelanta que, a la espera de datos definitivos, al menos un 30% de las compras fueron de Navidad, por lo que los consumidores aprovecharon los descuentos para ahorrarse unos euros en los gastos típicos de diciembre. Del mismo modo, además de los negocios de tecnología y moda, esta ocasión también se sumaron otro tipo de comercios como los concesionarios de vehículos o los productos de droguería.

La participación de los negocios a lo largo de los años ha ido creciendo. de este modo, en 2014 solo se sumaban a esta iniciativa poco más del 10% de las tiendas y en esta ocasión se llegó al 60%.

"Estas ideas vienen para quedarse porque funcionan", explica el presidente del CCUZM, aunque matiza que, a falta de normativas que regulen por ley este tipo de acontecimientos, son las grandes empresas las que marcan el calendario. "No es obligatorio celebrar el ‘Black Friday’, pero si no lo haces no respondes a las demandas del consumidor", cuenta.

A pesar de que Reguera cuenta que ha habido rebajas importantes "del 60 o el 70% en algunos establecimientos", Lago apunta que los descuentos no fueron exagerados, ya que en muchas tiendas apenas superaban el 20% y el artículos seleccionados. En este sentido, las rebajas de enero siguen siendo las más adecuadas para encontrar gangas de final de la temporada.

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