El BNG cree que el presupuesto local de Pontevedra se aprobará con "alguna abstención"

El concejal de Hacienda, González Carballo, confía en que las cuentas "puedan salir adelante"
El edil de Facenda, Raimundo González Carballo, este miércoles
photo_camera El edil de Facenda, Raimundo González Carballo, este miércoles

El gobierno local del Ayuntamiento de Pontevedra ha entregado este viernes el presupuestos municipal a los partidos de la oposición con los que mantuvo negociaciones que no llegaron a buen puerto. Así, prevé que puedan salir adelante "con alguna abstención".

Los grupos municipales del PP, PSOE, Marea y Ciudadanos han anunciado que votarán en contra, aun así el concejal de Hacienda, Raimundo González Carballo, ha indicado que tienen "la firme convicción de que el presupuesto puede salir adelante con alguna abstención". González Carballo se ha referido al proyecto definitivo de presupuestos 2017 del gobierno local como "potente, participativo y que recoge las necesidades reales" de Pontevedra.

Las cuentas ascienden a 72.9 millones de euros. "Negociamos hasta la extenuación con todos", ha dicho Raimundo González, quien añadió que "los motivos de discordia son ajenos al presupuesto".

Puso como ejemplo la petición de bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles planteada por el Partido Popular o la petición del Partido Socialista de eliminar a los directores generales, "justo lo contrario de lo que hacían cuando formaban parte del gobierno".

El edil de Hacienda y portavoz del gobierno local ha recordado que entre el borrador inicial y el proyecto definitivo hay cambios pues están incluidas demandas de las federaciones vecinales y sugerencias hechas por los partidos durante las negociaciones como puede ser la inclusión de una partida de 100.000 euros para el transporte a demanda y metropolitano, o más dinero para escuelas deportivas, centros educativos, eventos deportivos, parques infantiles, jardines, entre otras modificaciones.

Además, el edil de Hacienda subrayó la partida de inversiones, con 13 millones de euros, 1.892.000 euros más que los de este año y sin contar el dinero que llegarán de los fondos europeos DUSI y de Unexpa para la adquisición de un camión de bomberos.

CAPACIDAD DE AHORRO. También destacó la capacidad de ahorro del Ayuntamiento, que tendrá un ahorro neto de 8.286.000 euros lo que supone que dos de cada tres euros de inversiones estarán generados por el Ayuntamiento. "No dependemos de otras administraciones" para actuar, ha resumido.

Según el concejal de Hacienda, también la deuda municipal habla de "buena salud económica y financiera" del Ayuntamiento de Pontevedra. Incluido el crédito de este año asciende a 16.543.781,43 euros lo que supone un 24,15% de los derechos reconocidos, porcentaje que sube hasta el 27,8% con la operación de crédito proyectada para el año.

"En cualquier caso muy lejos del 75% autorizado, lo que quiere decir que existe un margen crediticio de hasta 32,3 millones de euros", señaló. El gobierno local llevará el proyecto presupuestario a pleno, previo paso por comisión.

Comentarios