El BNG denuncia multas a miembros de Galiza Nova por hacer un mural de Rosalía de Castro

La Subdelegación del Gobierno sostiene que se realizaron "daños o deslucimiento a bienes de uso público", algo que los afectados niegan y achacan las sanciones a cuestiones "totalmente políticas"
El mural pintado por miembros de Galiza Nova
photo_camera El mural pintado por miembros de Galiza Nova

El BNG de Pontevedra ha denunciado este martes la imposición de varias multas por parte de la Subdelegación del Gobierno a varios integrantes de Galiza Nova que elaboraron un mural con el que pretendían reivindicar la figura de Rosalía de Castro.

El mural se realizó entre las calles Alcalde Hevia y Fernández Ladreda, en el ayuntamiento capitalino, y los sancionados fueron Alberte Fernández (el responsable comarcal de Galiza Nova en Pontevedra) y Sabela Bará (su secretaria de Organización). En cuanto a las multas, la cuantía es de 100 euros para cada uno.

La denuncia recoge que se realizaron "daños o deslucimiento a bienes de uso público o privado en la vía pública", pero los afectados entienden que "non existe tal deslucemento" por ser una valla abandonada y pintada previamente con 'graffiti', como refiere en un informe la Policía Local.

En compañía del concejal de Juventud, Demetrio Gómez, el líder de la organización juvenil del Bloque a nivel comarcal ha sostenido que "esta multa responde a cuestións totalmente políticas que buscan perseguir todo rastro de cultura alternativa ao que o sistema quere".

Por su parte, Sabela Bará, ha reivindicado su defensa de la "Rosalía real, a loitadora pola liberdade do seu pobo, como se deixou escrito no lema do mural: pobre Galiza, non debes chamarte nunca española" frente a la Galicia "chorona que lle interesa ao poder español". 



Comentarios