La pastera denuncia manipulación y pide respeto ante las sentencias

El BNG informa de que la UE considera "equivocada" la directiva que usa Ence

La portavoz del partido en Bruselas revela una respuesta parlamentaria que abre la puerta al recurso de la AAI de la pastera ►La APDR ve nuevas posibilidades de denunciar la prórroga
Instalaciones de Ence en Pontevedra
photo_camera Instalaciones de Ence en Pontevedra

La Comisión Europea considera que la Xunta aplicó una directiva "equivocada" a la hora de conceder la Autorización Ambiental Integrada (AAI) a Ence en el año 2008 y cuando la renovó en 2011. Al menos según informaron el martes en Pontevedra la representante del BNG en Bruselas, Ana Miranda, y los directivos de la Asociación Pola Defensa da Ría (APDR) Benito Andrade y Antón Masa.

Según trasladaron a los medios, el organismo europeo entiende que la pastera debe respetar los límites de contaminación impuestos para los residuos urbanos al utilizar un emisario submarino que canaliza aguas residuales urbanas. Como consecuencia, interpreta que no debe regirse por la directiva industrial, que permite verter determinados compuestos en cantidades hasta "dos y tres veces más altas". El posicionamiento del comisario europeo de Medio Ambiente, Karmenu Vella, trascendió a raíz de una pregunta planteada ante la Comisión. Para la nacionalista su respuesta implica "un varapau ao Goberno español", pues considera que abre la puerta a la interposición de denuncias judiciales de oficio o por parte de otras instancias para retrotraer el permiso en cuestión. Para la APDR incluso abre la posibilidad de recurrir ante los juzgados la AAI y la prórroga concedida a la pastera para permanecer en Lourizán durante 60 años más, "porque tampouco se axusta a dereito". El abogado de la asociación es el que decidirá si el recurso se presenta en los tribunales o no. "Nós cremos que o temos que facer e non creo que o noso avogado diga o contrario", avanzó Masa.

Miranda, que a partir de enero empezará a ejercer como eurodiputada, avanzó que solicitará una reunión entre el comisario y miembros de la APDR "para ver que vías de oficio pode haber (...) para facer cumprir a normativa". Por su parte, estima que la Unión Europea está en disposición de exigir al Gobierno central el cumplimiento de la directiva. "Estamos ante un incumprimento de dereito e un engano á cidadanía durante todos estes anos", sentenció.