El BNG le echa un pulso a Rajoy

Los nacionalistas celebrarán mañana su mitin central en el Teatro Principal de Pontevedra, el mismo día y a la misma hora que el expresidente del Gobierno reaparecerá en un acto electoral organizado por el PP en la ciudad ▶"Imos a por todas", dice Da Silva sobre las generales del día 28

Carme da Silva y Demetrio Gómez Junquera, ayer, en la sede local del BNG
photo_camera Carme da Silva y Demetrio Gómez Junquera, ayer, en la sede local del BNG

El BNG le echa un pulso a Mariano Rajoy. Y lo hace en pleno arranque de la campaña electoral para las generales del próximo 28 de abril. Los nacionalistas anunciaron este miércoles que su mitin central se celebrará este viernes en Pontevedra, el mismo día en el que el expresidente del Gobierno reaparecerá en un acto electoral en la ciudad para apoyar a Ana Pastor, la cabeza de cartel de los populares por la provincia al Congreso.

El evento del Bloque comenzará a las 20.30 horas, al igual que el del PP, y tendrá lugar en el Teatro Principal. A él acudirán la portavoz nacional del partido, Ana Pontón; el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, y los miembros de la lista con la que los nacionalistas quieren recuperar el escaño perdido en Madrid en las elecciones de 2015 y 2016.

La número uno del BNG al Congreso por la provincia, Carme da Silva, intervendrá en el mitin del Principal. Junto a ella estará también un integrante de su equipo, el dibujante Kiko da Silva, que debuta en la primera línea de la política. "Imos a por todas", aseguró Da Silva, que dijo asumir el reto electoral "con confianza e ilusión". "Asumín o reto de marchar e defender a Galicia no Congreso. E, realmente, toda esa esta ilusión e optimismo que percibimos estanme xa empuxando cara alí", añadió.

LA AUTOPISTA. La candidata nacionalista criticó que durante la precampaña no se ha hablado de temas que afectan a la comunidad, como la tarifa eléctrica o la transferencia de la autopista AP-9. En este sentido, manifestó su sorpresa por el cambio de postura del presidente de la Xunta al solicitar al Estado más competencias para Galicia. "Feijóo é un okupa da presidencia da Xunta. Non exerce como presidente", indicó.

La cabeza de cartel del BNG al 28A recordó que el pasado 23 de enero se aprobó por unanimidad en el Parlamento gallego una iniciativa de su partido para que la comunidad asumiese las competencias que el País Vasco o Cataluña. "Iso votouno o PP no Parlamento galego, que é a sede da soberanía do pobo. O que non se pode é dicir un día unha cousa e outro día outra", dijo.

Da Silva reiteró que si su formación logra representación en las Cortes Generales reivindicará el traspaso de la AP-9 sin peajes. "Os galegos e galegas achegaron parte dos 4.500 millóns de euros que custou rescatar as radiais madrileñas, que se pagaron cos orzamentos do Estado. Por que temos que seguir soportando as peaxes da AP-9?", se preguntó, para añadir que PP y PSOE subieron el precio por circular por la autopista durante sus respectivos gobiernos.

"Desde logo nós estamos no convencemento de que nun escenario sen maiorías absolutas como o que se pon por diante os deputados e deputadas do BNG imos ser determinantes para que eses agravios non volvan existir con este país e que realmente as cuestións que nos afectan formen parte da axenda política", concluyó la aspirante nacionalista durante la rueda de prensa de miércoles.

Comentarios