El BNG lleva al Parlamento las obras de soterramiento de la línea de alta tensión de Monte Porreiro

El diputado Luís Bará reclama un nuevo convenio entre Xunta, Concello y Fenosa para ejecutar las obras

El soterramiento de la línea de alta tensión de Monte Porreiro llega al Parlamento gallego. El BNG presentó este lunes una iniciativa que tiene como objetivo la firma de un convenio a tres bandas, entre la Xunta, el Concello de Pontevedra y Gas Natrual Unión Fenosa, para que se lleven a cabo unas obras que se comprometieron en 2007 y nunca salieron adelante.

"A día de hoxe segue sen estar rematado o proxecto de soterramento da liña eléctrica que atravesa o barrio. Unha situación que ademais de supoñer o dispendio de recursos públicos xa investidos, supón o incumprimento dun compromiso adquirido polas administracións para darlle solución a unha das demandas históricas de Monte Porreiro", recoge el texto de la propuesta.

El encargado de defender la iniciativa en la Cámara baja será el diputado Luís Bará, que también es el responsable de la Concellería de Mobilidade e Obras Urbanas del Ayuntamiento pontevedrés. La firma del nuevo acuerdo entre las dos administraciones y la compañía eléctrica conllevaría facilitaría la financiación de las obras, que el Bloque presupuesta en 1,1 millones de euros.

ENFRENTAMIENTOS. El soterramiento de la línea de alta tensión en Monte Porreiro se pactó en diciembre de 2007 a través de un convenio por valor de 1.764.298 euros, de los cuales 649.953 euros correspondían a la obra civil de la que se haría cargo el Concello. Después de varios imprevistos relacionados con los plazos, el proyecto se guardó en el cajón.

La paralización de la actuación provocó duros enfrentamientos entre Xunta y Gobierno local, que se acusaron mutuamente de esta situación.

La obra no solo es reclamada por los nacionalistas. El grupo municipal de Marea ha presentado una moción al Pleno de Pontevedra para que se lleven a cabo estes trabajos.

Comentarios