El BNG mirará "con cariño" las propuestas de la oposición al presupuesto

De momento no hay fecha para la celebración del pleno extraordinario de aprobación de las cuentas para 2016, pero el Gobierno local no quiere hacerlo "en plena campaña electoral"
Raimundo González, durante el pleno de debate de los presupuesto de 2015
photo_camera Raimundo González, durante el pleno de debate de los presupuesto de 2015

Los presupuestos municipales fueron este miércoles entregados a los grupos políticos de Pontevedra y la cantidad total para el gasto en 2016 asciende a 71.515.000 euros. Esta es la propuesta que el BNG ha presentado y que se incrementa en 400.000 euros con respecto al primer borrador.

El concejal de Facenda, Raimundo González, indicaba este miércoles que se trata de un presupuesto "inversionista, con partidas á alza en axuda social e que ofrece unha visión moi positiva do Concello". Este viernes habrá una nueva comisión para resolver dudas y el plazo de presentación de enmiendas finaliza el sábado, con el cierre del Rexistro municipal. El martes de la próxima semana habrá una nueva reunión para analizar las enmiendas. El responsable de Facenda del BNG, Raimundo González, asegura que "as enmendas miraranse con cariño e simpatía, sempre que non ataquen a liña de reflotación do orzamento" y añadió que si las enmiendas son aceptables y no afectan al modelo original "habería que refacer os orzamentos". Gobernando sin la mayoría, González asegura, que si todos los partidos de la oposición votasen en contra de los presupuestos y no diesen su apoyo al BNG, "habería que traballar cun orzamento prorrogado. Pero eu son optimista" y no descarta contar con el apoyo de alguna de las fuerzas de la oposición: PP, PSOE, Marea y Ciudadanos.

En cuanto a fechas para la celebración del pleno extraordinario en el que se debatan los gastos de 2016, el concejal de Facenda apunta que "aínda está sen fixar a data do pleno" y asegura que al grupo de Gobierno no les gustaría "levalos en plena campaña electoral".

DESGLOSE. En los 71.515.000 euros del presupuesto, que sube en 400.000 euros con respecto al primer borrador, se contempla el abono del pago del 50% de la paga extra de 2012 y, entre las modificaciones sobre el primer documento, se encuentra la reducción del gasto en adquisición de publicaciones, el incremento de la partida para el Planeamiento Urbanístico, que pasa de 50.000 a 135.000 euros. Además, incluye la subida de las inversiones al disponer de los 627.000 euros que este año se adelantan para el pago de parte de la deuda con Sogama.

En cuanto a gastos, el capital para personal asciende a 20.479.000 euros, el de gasto corriente se sitúa en 31.587.000 y el de inversiones asciende a 11.623.000 euros. En este punto, la partida de saneamiento se sitúa en los 2,4 millones y la de instalaciones deportivas en dos. Según González, el ahorro bruto se sitúa en 9,2 millones de euros y el neto en 6,4, "algo superior ao de 2015".

Comentarios