El BNG planta la comisión en la que la oposición concluye la necesidad de otro Plan Xeral

Los nacionalistas se levantaron de la mesa al considerar improcedente tener que revisar el documento de siete folios antes de la votación. Los demás grupos coinciden en que las tres supuestas razones que bloqueaban un nuevo PXOM ya han pasado a la historia
Cintia Solla, Agustín Pouseu, María Rey y Carmen Santiso
photo_camera Cintia Solla, Agustín Pouseu, María Rey y Carmen Santiso

Los dos representantes del BNG, los ediles Demetrio Gómez y Anabel Gulías, abandonaron este jueves la Comisión Informativa Especial para o Estudo e Impulso do Novo Plan Xeral de Ordenación Municipal, en la que los demás grupos (PP, PSOE, Marea y Ciudadanos) pretendían aprobar las conclusiones a las que llegaron durante los últimos seite meses y que se resumen en la necesidad imperiosa de un nuevo plan de ordenación adaptado a la actual Lei do Solo de Galicia.

Asimismo, también solicitan una reunión de los representantes de todos los grupos políticos con la conselleira de Medio Ambiente y la secretaria xeral de Urbanismo para "atopar solución, mediante o diálogo" con el Concello "ás discrepancias que dende o punto de vista político se poidan dar", en especial en lo referente a la polémica calificación de los terrenos de Ence-Elnosa.

La votación sobre el contenido del documento, de siete folios, no llegó a producirse tras el abandono de los nacionalistas. Gómez Junquera afirmó que "os grupos da oposición andar a marear a perdiz. Pretenden gobernar Pontevedra e é moito máis sinxelo que todo iso. Que se poñan de acordo, que propoñan a Jacobo Moreira como candidato e fagan o que queiran". El Gobierno local "vai seguir defendendo os intereses dos veciños con seriedade. Non imos andar con trapalladas". Al BNG no le pareció procedente tener que valorar el documento "en dez minutos", porque, además, "non hai documentación que xustifique esas afirmacións e parécenos terrible que o pactaran xuntos todos os da oposición".

30 DE AGOSTO. La presidenta de la comisión y edil de Ciudadanos, María Rey, presentó las conclusiones de siete meses de trabajo junto a los arquitectos Cintia Solla, Agustín Pouseu y Carmen Santiso, quienes redactaron el documento con las aportaciones de los grupos y de otros colectivos como la Delegación de Pontevedra del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia, el Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de la Edificación de Pontevedra, Aempe y la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE).

Según Rey, "ha quedado claro en este tiempo que los argumentos esgrimidos por el Gobierno local para no poner en marcha el PXOM son falsos y están claramente anticuados". Asimismo, lamentó la la actitud "poco respetuosa" de los representantes del BNG con el resto de concejales. "Pese a todo", el próximo 30 de agosto se convocará una nueva reunión para debatir y votar las conclusiones, dando por finalizada así esta comisión que ha servido para "confirmar que cualquier argumento en contra del PXOM se puede tirar abajo con sentido común y avalado por los técnicos, que son los que realmente tienen que manifestarse al respecto". De esta manera, añadió, "vamos a dejar el informe a disposición del grupo de Gobierno para ver si quieren aportar algo o se quieren unir al mismo".

María Rey mostró su indignación con la situación afirmando contundentemente que "Pontevedra tiene solamente un modelo estético y nosotros consideramos que necesita un modelo económico, un modelo de transporte, un modelo que apueste por una ciudad del siglo XXI y no por una ciudad museo que es en lo que se está convirtiendo". Respecto a la actitud del grupo de Gobierno, insistió en que "en un Concello el diálogo es fundamental, sobre todo teniendo en cuenta que el BNG gobierna en minoría. Si cuatro grupos tan diferentes como PSOE, PP, Marea y Ciudadanos pueden sentarse, consensuar y debatir ¿por qué siempre es el BNG el que se levanta de la mesa?".

Los grupos de la oposición coinciden en que los tres obstáculos que alegaba el BNG ya no existen. La reducción de 5.000 viviendas nuevas en lo proyectado respecto al informe inicial es "una cifra pequeña, asumible y perfectamente negociable", los terrenos de Monte Carrasco ya no están incluidos al aprobarse el convenio para la ampliación del hospital de Montecelo y "se corrobora que la calificación de los terrenos de Ence y Elnosa pueden quedar fuera del PXOM que se realice".

Asimismo, alegan "inseguridad jurídica" para los vecinos y empresarios porque el plan no está adaptado a la nueva Lei do Solo.

Comentarios