El BNG presenta enmiendas por 12 millones a los presupuestos de la Xunta para la comarca

Bará reclama elevar a 6 millones la cuantía para la ampliación de Montecelo y sumar otro millón al saneamiento de la ría
Luís Bará, candidato do BNG ó Congreso dos Deputados pola provincia de Pontevedra
photo_camera Luís Bará, candidato do BNG ó Congreso dos Deputados pola provincia de Pontevedra

El diputado del BNG por Pontevedra, Luis Bará, y el vicerresponsable comarcal de los nacionalistas, Manu Lourenzo, presentaron este jueves en rueda de prensa las enmiendas al presupuesto de la Xunta de Galicia en la comarca de Pontevedra, que suman 12,1 millones de euros más en actuaciones frente a los 13 millones recogidos inicialmente por el Ejecutivo gallego.

Con estas enmiendas el BNG espera compensar lo que han calificado como un presupuesto "claramente insuficiente" para Pontevedra y en el que los nacionalistas aprecian "grandes ausencias" en temas "capitales" para la comarca.

Las cuentas autonómicas para 2017, que están pendientes de aprobación, tienen, según Bará, "grandes carencias" para Pontevedra, por lo que las enmiendas del Bloque pretenden aportar una cantidad de dinero "importante" para dinamizar la comarca frente a un presupuesto que "no se centra" en los problemas de los vecinos.

De este modo, los nacionalistas reclaman, entre otras cuestiones, elevar a 6 millones de euros el dinero para la ampliación del Hospital Montecelo frente al millón que ha incluido la Xunta. Así, según el Bloque, podría redactarse el Plan Director y empezar a "compensar" el tiempo perdido durante siete años con el proyecto de Hospital Monte Carrasco. También han pedido sumar un millón más –hasta llegar a un total de dos– para el saneamiento de la ría.

VARIANTE DE ALBA Y CONEXIÓN CON LA COSTA. Luis Bará ha explicado que otro millón de euros deberían destinarse a avanzar en la tramitación de la Variante de Alba y a la "necesaria" reforma de las carreteras de titularidad autonómica que unen la capital con los municipios de Sanxenxo, Marín y Vilagarcía.

Las principales enmiendas presentadas por el BNG incluyen también 1,2 millones de euros para la mejora de varios puertos comarcales como los de Arcade (Soutomaior) y Campelo, Raxó y Covelo (Poio); 500.000 euros para el proyectado parque empresarial de Fragamoreira (Poio) o importantes cantidades para obras en diferentes colegios de la comarca.

El diputado del BNG apunta que estas enmiendas son "realistas, prudentes y razonadas" y tienen en cuenta el estado de tramitación y ejecución de los proyectos a los que se refieren, porque "no tiene sentido" incluir partidas para obras y actuaciones que, por los plazos administrativos que marca la ley, no se podrían iniciar en 2017.