El BNG tira de informes técnicos para frenar el frente 'anti lombos'

El Gobierno local anuncia el bloqueo de una nueva iniciativa del PSOE para habilitar tres vías de acceso a Montecelo sin badenes y paralizar de forma cautelar los que estén en construcción
Pintada en contra del proyecto para instalar ‘lombos’ en la subida al Hospital Montecelo
photo_camera Pintada en contra del proyecto para instalar ‘lombos’ en la subida al Hospital Montecelo

El Gobierno local (BNG) echará mano de informes técnicos para tratar de frenar el frente anti lombos de la oposición. El concejal de Mobilidade, Luís Bará, anunció este martes que su grupo bloqueará una nueva moción plenaria del PSOE para habilitar tres vías de acceso al Hospital Montecelo sin badenes por el Norte, el Oeste y el Sur de la ciudad y paralizar de forma cautelar los que ya estén en fase de construcción, entre ellos los que se están instalando en el barrio de Os Campos, que cuentan con el visto bueno de los vecinos.

La iniciativa de los socialistas plantea la modificación de la ordenanza de circulación de Pontevedra, en vigor desde 1989, y la eliminación de 35 pasos sobreelevados en las tres rutas utilizadas habitualmente por las ambulancias. La primera, por el Norte, partiría desde la N-550 en Médico Ballina y continuaría por las calles Holanda, Francia, Os Campos, Pomba y la avenida de Montecelo. La segunda, por el Oeste, pasaría por la avenida de Domingo Fontán, calle Xoán Manuel Pintos, avenida de Compostela, Bos Aires, la rotonda de acceso al puente de Os Tirantes, Xosé Malvar hasta el cruce de A Seca y, desde este punto, a la calle Santa Margarida. La última vía es la Sur y se iniciaría en la avenida Conde de Bugallal y continuaría por Pintor Laxeiro, cruce de la Rúa Campo Santo, San Amaro, Moldes y la avenida de Montecelo.

PRESUPUESTO. El Concello considera que la propuesta del PSOE supone un ataque directo a sus políticas de seguridad vial y se apoya, para ello, en varios informes policiales y técnicos. El último de ellos lo firma el secretario del Pleno, que advierte de que la medida que plantea el grupo liderado por Agustín Fernández "implica gasto e execución de obras", que son competencias del Gobierno local. Por lo tanto, sostiene el funcionario local, "debería obterse a previa conformidade da Alcaldía e da Xunta de Goberno local antes de que puidera ser aprobada polo Pleno" la citada moción socialista.

La única opción que le quedaría a la oposición para sacar adelante su iniciativa pasaría por llevar al Pleno la modificación de las actuales cuentas, que el BNG, que gobierna en minoría, logró aprobar el año pasado gracias a la ausencia de un concejal del Partido Popular, que no pudo asistir a la sesión por una intervención quirúrgica.

Comentarios