El boletín municipal de empleo recibe ya 100.000 visitas al mes

El 35% de las ofertas de trabajo del último número de PonteEmprego son de camareros y cocineros. El programa ILES se despide tras lograr la inserción laboral de la mitad de sus ususarios
Visita institucional a un curso formativo del ILES a finales del año pasado.
photo_camera Visita institucional a un curso formativo del ILES a finales del año pasado.

La búsqueda activa de empleo tiene un valioso aliado en Internet. Así se desprende de los datos de PonteEmprego, que revelan que el boletín de información laboral creado por el Concello recibe ya 100.000 visitas mensuales a través de la web.

Aunque se ha convertido en una herramienta útil para las personas en paro, las alertas de PonteEmprego ponen de manifiesto, en muchos casos, la temporalidad, la estacionalidad y la dependencia del sector servicios a la que se ve sometida el actual mercado de trabajo. De las 111 ofertas de empleo en empresas privadas del último folleto, 39 corresponden a camareros y cocineros, es decir, el 35 por ciento de ellas.

Las demandas laborales no solo se circunscriben a la capital, que sumó doce alertas, sino que el radio geográfico se amplía a toda la comunidad. «Es un referente para toda Galicia», destacó ayer la concejala de Promoción Económica, Carlota Román.

La edil socialista compareció en rueda de prensa para informar de que su departamento difundirá a partir de mañana en PonteEmprego el último curso formativo del programa formación e inserción laboral ILES, que ella misma impulsó durante el presente mandato. Se trata de un taller especializado en la atención a la infancia al que podrán optar 15 personas.

Los participantes en el obradoiro, que contará con una parte teórica y otra práctica en empresas del sector, se seleccionarán a través de las listas del Servizo Galego de Colocación, por lo que los interesados podrán solicitar en estas oficinas su inclusión en el programa. «Aquí la puerta de entrada es una», destacó Román.

Los criterios de puntuación para la selección de los candidatos, cuyas bases se aprobaron ayer en la Xunta de Goberno local, son estar empadronado en Pontevedra, no haber participado en ediciones anteriores del ILES, ser mujer, tener menos de 30 años o más de 45, pertenecer a un colectivo especial o llevar más de cinco años en paro, entre otros. El filtro final para beneficiarse de este curso, por el cual los alumnos recibirán una beca de 15 euros por día lectivo gracias a fondos europeos, será una entrevista personal.

La edil de Promoción Económica lamentó, por otra parte, el fin de la iniciativa ILES por falta de financiación. «Este es un ejemplo del trabajo que hace el Concello para luchar contra la lacra del desempleo», afirmó.

Por la Iniciativa Local de Emprego han pasado en los últimos tres años y medio 330 personas, de las cuales, la mitad logró encontrar un trabajo. «Aquí se coge a personas sin empleo, se les da formación, un curso de capacitación y después gestionamos las prácticas en empresas. Pero nuestra labor no acaba ahí, sino que luego hacemos un itinerario de inserción laboral», explicó Román.

El último taller del ILES se centrará en la atención a la infancia. Se ofertarán 15 plazas y se dará prioridad a parados pontevedreses

Comentarios