En primera persona

Pontevedra bate el récord de peregrinos con un ritmo de mil por semana

El número de caminantes que pernoctan en Pontevedra en 2016 aumentará en un 10%. El albergue acogerá a 14.000 personas este año
Una peregrina en el albergue de Pontevedra
photo_camera Una peregrina en el albergue de Pontevedra

Durante los meses estivales aumenta el número de peregrinos que se encaminan a Santiago recorriendo la travesía lusa. El Camino Portugués es la ruta que ha crecido de manera más notable en los últimos años; los monumentos, iglesias y el ambiente costero son los elementos que más llaman la atención de los caminantes. Este incremento del número de viajeros que deciden dirigirse a Santiago desde tierras lusas supone para la Boa Vila una importante fuente de ingresos durante el tiempo de descanso en la ciudad de los puentes.

Tras conocer las cifras de peregrinos que visitaron Pontevedra durante el pasado año y las correspontientes al primer semestre de 2016, se presentan previsiones satisfactorias para lo que resta de año. En el año 2015 alrededor de 45.000 personas de muy distintas partes del mundo llegaron a Pontevedra de camino a la ciudad del apóstol. Según el presidente de la Asociación de Amigos do Camiño Portugués, Tino Lores , las cifras serán mejoradas en 2016, llegando incluso a superar las 50.000 visitas. «Os datos que temos en Pontevedra corresponden ós rexistrados no albergue e na Oficina do Peregrino, e os dos que chegan e solicitan a Compostela», señala. «No albergue como moito atenderemos a uns 14.000. Polo tanto hai moitos máis que xa dormen noutros lugares da cidade: pensions, hoteis... A repercusión económica do Camiño Portugués na cidade é importante», añade Tino Lores.

Asimismo, el próximo día 25 se celebrará, en Santiago de Compostela, el día del Apóstol Santiago, cuyos festejos comenzarán el día 15 y se prolongarán hasta el 31 de julio. Este es uno de los factores que favorece, todos los años, un importante aumento del número de peregrinos en los albergues situados en las zonas más próximas a la ciudad de Santiago.

Con todo, es destacable además la cifra inusual en lo referente a pernoctaciones de peregrinos durante el mes de junio en el Albergue de Pontevedra. Según afirmó Tino Lores, ya el pasado mes se esperaban estos datos positivos en julio. «No mes de xuño pernoctaron no albergue 1.430 persoas. En xullo colgamos o cartel de ‘cheo».

ALBERGUE. El presidente de la Asociación de Amigos do Camiño habla de cómo está organizado el albergue y de cómo les afecta este aumento de peregrinos. El albergue de la ciudad de Pontevedra dispone de 56 camas, por lo que, al cabo de un mes, puede alojar a un total de 1.736 personas. Esto supone que durante los meses estivales, cuando el número de peregrinaciones por El Camino Portugués es más elevado, las instalaciones no pueden acoger a todos los caminantes que llegan a Pontevedra. Lo que propicia el aumento de la ocupación hotelera de la zona.

La procedencia de los caminantes que recorren las rutas hacia Compostela es muy variada, aunque destacan sobre todo los viajeros de Portugal, Italia, Alemania y, en este último año, viajeros procedentes de Estados Unidos. A pesar de esto, también peregrinan personas de Brasil, Canadá, Japón y Corea del Sur. Es destacable, además, el aumento de caminantes franceses en El Camino Portugués, optando por otra ruta a la del Camino Francés.

Con todos los datos del inicio del presente periodo estival, se prevé un aumento de peregrinaciones con respecto al año anterior y una mejoría de las cifras en relación al pasado mes de junio.

Comentarios