Aprobada la licitación del campo de Santa María de Xeve por 971.479 euros

El campo de fútbol de Salcedo ocupará parte de la antigua zona de maniobras de la Brilat

Los comuneros cederán una parcela de cuatro hectáreas si el Concello completa la obra con instalaciones anexas para senderistas y ciclistas ►La operación deberá ratificarse en asamblea

El campo de fútbol de hierba sintética de Salcedo tiene nueva ubicación. Los comuneros de la parroquia están dispuestos a ceder al Concello una parcela de hasta cuatro hectáreas situada en la antigua zona de maniobras de la Brilat para construir esta nueva instalación. A cambio, quieren que el Gobierno local garantice que el proyecto incluya otros equipamientos que no sean los estrictamente futbolísticos.

El presidente de la Comunidade de Montes, Fernando Pintos, avanzó el martes que el planteamiento de Salcedo pasa por la puesta en marcha de construcciones anexas al campo de fútbol para que los vecinos dispongan de un recinto de referencia para practicas otras disciplinas deportivas, como el senderismo o el ciclismo.

La de los terrenos que usaron los militares fue la tercera ubicación propuesta por el Concello para construir el campo de hierba sintética

El Gobierno local estaría dispuesto a asumir las peticiones de los vecinos, entre las que también figura la creación de un aparcamiento para dar servicios al complejo deportivo. Así se desprende de las declaraciones realizadas este martes por el portavoz municipal, Raimundo González Carballo, que informó de que los arquitectos ya estaban diseñando el proyecto de este campo de fútbol y el de otras dos parroquias: Ponte Sampaio y Campañó.

La aprobación definitiva del traspaso de esta parcela, que en 2014 se ganó a la Brilat previo pleito judicial, deberá ser ratificada por la asamblea de la Comunidade de Montes.

El proyecto del campo de fútbol de hierba sintética de Salcedo se ha frustrado en hasta dos ocasiones. La primera vez fue por el hallazgo de restos arqueológicos de valor en un solar situado en Cabanas, en donde se preveía construir la instalación. La presencia de un petroglifo en medio de la finca, que iba a ser expropiada y que contaba con el apoyo casi unánime de los vecinos afectados, echó por tierra la operación.

La red de campos en el rural estará integrada por los previstos en Salcedo, Xeve, Ponte Sampaio, Campañó y Cerponzóns

La segunda propuesta de llevar la infraestructura al lugar de O Casal, en donde ya existe un campo de fútbol de tierra, también se tuvo que anular. En este caso debido al rechazo de la Comunidade de Montes de Lourizán, que denegó la cesión de parte del terreno de juego por desavenencias con el Concello. La otra mitad del solar pertenecía a los comuneros de Salcedo, que sí habían dado su visto bueno al traspaso.

Además del de Salcedo, el Gobierno local proyecta cinco nuevos campos de fútbol de césped artificial en el rural pontevedrés. Uno de los más avanzados es el de Chan do Monte, en Cerponzóns, que está a punto de ser adjudicado. El proyecto cuenta con un presupuesto de algo más de un millón de euros y su construcción ha despertado el interés de 23 empresas, de las que seis presentaron una oferta económica en baja temeraria. Ahora el Concello les ha pedido que justifiquen este coste.

El resto de instalaciones son las de Gatomorto, en Santa María de Xeve, que encara el proceso de licitación, y los de Campañó y Ponte Sampaio, que están en fase de diseño. Este último depende además del permiso de Costas.

Comentarios