El campus de Pontevedra propone implantar dos másteres en Educación y Social Media en el 2018

El Consello de Goberno de la UVigo considerará un Grao en Deseño e Creación vinculado al Campus Crea y a la Facultade de Belas Artes
Evento cultural promovido por estudiantes de Belas Artes en su facultad
photo_camera Evento cultural promovido por estudiantes de Belas Artes en su facultad

El Mestrado Interuniversitario en Especialización, Investigación e Innovación en Educación Infantil e Primaria, solicitado por la Facultade de Ciencias da Educación e do Deporte, y el Máster en Social Media Management e Creación de Contidos Dixitais, pedido por Ciencias Sociais e da Comunicación, son las propuestas de la Universidade de Vigo para el campus de Pontevedra de cara al curso 2018-2019, que tendrán que superar varios filtros antes de asentarse en el futuro mapa de titulaciones gallego.

El Consello de Goberno de la UVigo celebrado el pasado lunes comenzó a dar sus primeros pasos de cara al nuevo mapa al aprobar la declaración de interés de una nueva titulación de grado (Enxeñería Biomédica, en la Escola de Enxeñería Industrial de Vigo) y de siete másteres, entre ellos los dos propuestos en Pontevedra. Asimismo, de cara al curso siguiente (2019-2020), el órgano de gobierno de la Universidade se manifestó favorable a considerar una oferta futura para la aprobación formal de una declaración de interés para que se pueda impartir el Grao en Deseño e Creación, vinculado a la Facultade de Belas Artes.

El objetivo de esta nueva titulación es recuperar una parte de los estudios de Belas Artes, cuando en el centro se impartía una especialidad de diseño y audiovisuales. Asimismo, la UVigo argumenta que el nuevo grado significaría el despegue de la especialización del campus pontevedrés como Campus Crea S2i, una cuestión en la que también incidió la vicerrectora de Organización Académica e Profesorado, Ana Graña, en sus explicaciones previas a la votación del Consello de Goberno.

"Os centros teñen que iniciar agora a elaboración das memorias académicas e xustificativas para ser entregadas antes do verán na Xunta para que eses mestrados se poidan impartir a partir do curso 2018-2019", explicó el martes Graña.

En cuanto al grado vinculado a Belas Artes, matiza que "non é para implantalo de xeito inmediato. É unha posibilidade que se abre para máis tarde, para o curso 2019-2020, que estaría pendente dunha memoria que non se faría agora. De ser o caso, sería dentro dun ano. É unha perspectiva de futuro". Apunta también que "podería implicar outros axentes do campus", al integrarse en el S2i por "estar relacionado con toda a creatividade, xa que pode implicar o resto de títulos do campus".

Asimismo, recuerda que la decisión final no dependerá de la UVigo, sino del acuerdo entre los rectores de las tres universidades gallegas y la Xunta de Galicia. "Temos que poñer sobre a mesa as opcións que presenta cada universidade. Nós queremos esta para o campus e hai que velo en conxunto, entre todos", pero "confiamos en poder conseguilo".

DE ESDEMGA A MÁSTER. Por otra parte, el Consello de Goberno también acordó que el próximo curso (2017-2018) comience a impartirse, tal como estaba previsto, el Máster Universitario en Deseño e Dirección Creativa de Moda, que sustituirá al título propio Estudos Superiores de Deseño Téxtil e Moda (Esdemga), cuyo calendario de extinción también fue aprobado en la sesión del pasado lunes.

El vicerrector del campus de Pontevedra, Juan Manuel Corbacho, señaló que estas propuestas "teñen todo o sentido" al estar vinculadas "ao proxecto de especialización".

En alusión al máster propuesto por Ciencias da Educación e do Deporte, destacó su carácter interuniversitario, por lo que atraerá alumnado de otras universidades, mientras que el de Ciencias Sociais "baséase nunha demanda do sector profesional para formar novos profesionais interdisciplinares".

Corbacho está convencido de que "é preciso adaptar as titulacións ao mercado laboral", algo que se hará cumpliendo la normativa. Actualmente en esta última facultad se imparten dos másteres, uno presencial y otro totalmente on-line.

En cuando al Grao en Deseño e Creación, se propone "a longo prazo" y la intención es que una comisión académica elabore un plan de estudios de cuatro años. Aunque esté vinculado a Belas Artes, "será un produto interfacultativo que acabará de consolidar o Campus Crea", destacó.

El rector de la UVigo, Salustiano Mato, recordó que de cara al nuevo mapa de titulaciones se trabaja "cunha axenda aberta", a la que se podrán ir sumando otras propuestas. En todo caso, según confirmó la vicerrectora Ana Graña, en Pontevedra no se trasladó ninguna otra sugerencia.

CALENDARIO. Además, el Consello de Goberno aprobó el calendario del próximo curso, que se pondrá en marcha el 4 de septiembre de 2017 y terminará el 31 de julio de 2018. El primer cuatrimestre abarcará hasta el 19 de enero y el segundo del 22 de enero al 1 de junio. La docencia se interrumpirá del 22 de diciembre al 5 de enero, el 12 y 13 de febrero y del 26 al 31 de marzo.

En relación con los límites de plazas, en el campus de Pontevedra se mantienen los mismos que en el curso actual. Los cambios se ciñen a los grados de Turismo y de Xeografía e Historia (Ourense), que reducen ligeramente su oferta, y al de Comercio, en Vigo, que también mengua sus plazas.

La sesión del órgano de gobierno de marzo también aprobó la programación docente anual (PDA) y la convocatoria de ayudas a la investigación de 2017, que supera el millón y medio de euros. La mayor parte se destina a la investigación y a la transferencia.

Comentarios