El cementerio de cenizas de San Amaro tendrá un millar de columbarios

El Concello ultima el diseño de la obra, que ocupará una finca de 5.800 metros anexa al camposanto ►El recinto se estrenará antes de Difuntos
Reunión técnica celebrada por el cementerio de cenizas
photo_camera Reunión técnica celebrada por el cementerio de cenizas

El cementerio de cenizas que el Concello construirá en San Amaro dispondrá de un millar de columbarios. Así lo avanzó el martes la concejala de Cemiterios, Carmen Fouces, tras una reunión técnica mantenida con los arquitectos municipales y con el responsable del diseño del proyecto, una empresa externa. Los espacios que albergarán las urnas cinerarias se situarán en dos lugares: en una columna y en una zona de la parcela en la que se levantará este recinto, que ocupará una finca de 5.800 metros cuadrados al lado del cementerio de San Amaro.

Aunque ya existe un boceto de cómo será el cementerio de cenizas, los técnicos se han dado un plazo de entre dos y tres semanas para cerrar el proyecto, que servirá como alternativa a los entierros tradicionales. La construcción entrará en servicio antes del 1 de noviembre, Día de Difuntos, y la previsión es que las obras estén en marcha a lo largo del verano. Los terrenos sobre los que se habilitará este servicio están en desuso. En ellos habrá tres zonas diferenciadas: un ámbito para los columbarios, otro para celebrar las ceremonias de despedida a los seres queridos y una pradera para esparcir las cenizas.

Esta última opción se ofrecerá a las personas que no quieran que los restos de sus familiares descansen en las urnas situadas en los columbarios. Los que sí opten por esta solución podrán acompañar las cenizas con una placa identificativa, con el nombre del fallecido y la fecha de la defunción.

La puesta en marcha de esta instalación, la primera de estas características con la que contará la ciudad, abrirá nuevas oportunidades de negocio a las empresas del sector. El motivo es que cada vez más funerarias ofrecen ceremonias no religiosas, un espíritu que se mantendrá en San Amaro. La idea es que el servicio esté adaptado a cualquier confesión. «Será aconfesional», recalcó Fouces.

SE PAGARÁ TASA. La edil de Cemiterios confirmó, por otra parte, que el servicio no será gratuito. Todos los pontevedreses que quieran esparciar o depositar las cenizas de sus seres queridos en San Amaro tendrán que abonar la correspondiente tasa municipal.

Los servicios técnicos del Concello elaborarán una ordenanza fiscal para regular el sector. El impuesto será distinto para los que elijan la opción del columbario y los que se decanten por repartir las cenizas por la pradera. «Os que elixan o tema da plaquiña pagarán máis. Para o resto crearase unha pequena taxa polo uso do espazo, moi parecida á que se pide por poñer unha carpa na rúa e que só se terá que aboar dunha vez, cando se utilice esta zona do cemiterio», explicó la edil nacionalista.

Las ceremonias de despedida estarán adaptadas a cualquier confesión. Las cenizas podrán depositarse en columbarios o esparcirse en una pradera