El centro comercial Vialia es el que tiene más locales vacíos en la ciudad

Sólo el 59% de sus espacios interiores tienen negocios abiertos, frente al 85% de ocupación que presenta el centro de A Barca o el 87% que mantiene el centro de Carrefour en Salcedo
Imagen de dos personas saliendo del centro Vialia
photo_camera Imagen de dos personas saliendo del centro Vialia

Existen diferencias sustanciales entre los tres grandes centros comerciales de la ciudad. Mientras A Barca y el Carrefour de Salcedo mantienen cifras de ocupación de sus locales muy cercanas al 90%, lo que podría considerarse normal en ciudades de tamaño medio, el centro Vialia de la estación de Renfe apenas supera el 55%.

El tránsito ciudadano en los distintos establecimientos es diferente, como también son distintas las costumbres de los pontevedreses a la hora de salir de compras. "En esta ciudad es más fácil vender en las calles que en los centros", explica una empleada de uno de los negocios de un centro comercial.

Algunos propietarios se quejan de la falta de clientela y sostienen que en otras ciudades las grandes áreas funcionan mejor. "Es una pescadilla que se muerde la cola, si hubiese más establecimientos también habría más clientes, creo que falta alguna tienda de ropa", cuenta Sara Míguez, que regenta una tienda de telefonía en el Carrefour de Salcedo. Otros culpan a la crisis de la falta de clientela y hay quienes sobreviven décadas con las puertas abiertas a pesar del temporal.

Independientemente del grado de satisfacción de los empresarios que tienen sus negocios en las instalaciones de los centros comerciales de Pontevedra, lo cierto es que el porcentaje medio de locales vacíos en este tipo de lugares oscila ahora mismo entre el 13% de Salcedo y el 41% de Vialia. En A Barca, el gerente del centro confirma que en breve abrirán una joyería y una zapatería que reducirán al 11% los espacios vacíos.

Por otra parte, Vialia tiene colgados en la red los datos de los espacios desocupados en sus instalaciones. Son un total de siete bajos que suman una extensión de 1.809 metros cuadrados y que suponen el 41% del total de locales disponibles.

"Depende del día. Los fines de semana hay más movimiento, sobre todo si llueve", explica una trabajadora de A Barca, quien reconoce que la crisis se ha dejado notar mucho. Incluso en el Carrefour de Salcedo, que tiene los mejores datos, han percibido cómo la crisis ha hecho que algunos negocios desaparecieran estos años duros dando paso a otros nuevos. Algunos dueños de establecimientos sugieren que acortar los tiempos mínimos de alquiler (un año en muchos casos) animaría a más emprendedores.

Clara Du lleva solo unos meses vendiendo sushi en el Carrefour de Salcedo. Antes de abrir su tienda en Pontevedra, tuvo otro establecimiento del mismo estilo en un centro comercial de Vigo y al cambiarse ha notado la diferencia. "Tenía muchos más clientes en Vigo, aquí vendemos muy poco durante la semana. De lunes a jueves hay menos gente", lamenta Du, que espera que las ventas mejoren durante el verano.

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