El CES aplaza el debate sobre el futuro de Ence

El Consello Económico e Social retira el polémico punto que planteaba la recuperación de las marismas de Lourizán por la división de opiniones sobre la continuidad de la pastera en la ría ► Las fuerzas vivas de Pontevedra alcanzan un gran pacto por empleo, que definirán en tres meses
Primera reunión del año del CES, este martes, en el Concello
photo_camera Primera reunión del año del CES, este martes, en el Concello

La división de opiniones sobre la continuidad de Ence en la ría llevó este martes al Consello Económico e Social (CES), en el que están representadas las fuerzas vivas de Pontevedra, a aplazar el debate sobre el futuro de la pastera. Sus miembros acordaron retirar el polémico punto que planteaba la recuperación de las marismas de Lourizán y, por lo tanto, el cierre de la factoría. Lo único que mantendrán es la idea de crear un plan estratégico para el desarrollo socioecómico de la capital provincial.

"Es cierto que las posturas sobre Ence son contrapuestas, pero estoy tremendamente satisfecho por el resultado de la reunión", dijo este martes el portavoz del PSOE, Agustín Fernández, al término del encuentro, que se prolongó durante más de tres horas.

El líder socialista aplaudió el espíritu de consenso del CES, que también alcanzó un gran pacto por el empleo, cuyas características comenzarán a tomar forma en la próxima reunión del Consello, prevista para dentro de tres meses. "Hoy (por este martes) es un día importante para Pontevedra, porque se ha acordado establecer una hoja de ruta con la que se evitarán ocurrencias y se definirá qué queremos ser en el año 2025 o en 2050. Evidentemente, en este punto, habrá que hablar de Ence, pero también de infraestructuras o de cohesión social", apuntó.

En el próximo encuentro del CES, que convocará a sus miembros trimestralmente, la Universidade de Vigo hará llegar a sus miembros un estudio sobre la salud laboral, económica y demográfica de Pontevedra. Este informe servirá, entre otras cuestiones, para fijar qué aspectos se deberán mejorar en la ciudad para favorecer su desarrollo.

"SOLUCIÓNS". La concordia con la que transcurrió la reunión de este martes también fue percibida por el secretario comarcal de UGT, Ramón Vidal Trillo, que destacó "a busca do consenso por parte de todos".

El sindicalista fue, junto a su compañero de Comisiones Obreras, una de las voces que previamente habían defendido la permanencia de Ence en base al argumento del empleo.

Pontevedra cerró 2015 con un descenso del desempleo del diez por ciento, pero con una cronificación de los parados de larga duración, es decir, de aquellas personas que llevan más de un año sin encontrar trabajo. "Temos que ser quen de aportar solucións e alternativas para tratar de arranxar esta situación", indicó Vidal Trillo, que encargará a sus federaciones la elaboración de informes para plantear actuaciones encaminadas a la reducción de la tasa de paro.

El Gobierno local dio a conocer en la reunión de este martes del CES el acuerdo alcanzado por la Comisión de Mobilidade, en la que están representados todos los grupos de la Corporación y que dio el visto bueno a la concurrencia de Pontevedra a la nueva convocatoria de los fondos europeos Feder.

Comentarios