jueves. 28.01.2021 |
El tiempo
jueves. 28.01.2021
El tiempo

MONTECELO AFRONTA SU 'TERCERA EDAD' A LOS 42 AÑOS

Montecelo lidera la actividad del CHOP con algo más de 170.000 consultas al año

Vista frontal del Hospital Montecelo
Vista frontal del Hospital Montecelo
Cada día ingresan un promedio de 63 pacientes en los dos hospitales de la ciudad ► El Complexo Hospitalario cuenta con una cartera de más de 40 servicios, algunos por duplicado ► En los centros sanitarios de la ciudad operan 2.559 profesionales, uno para cada 81 pacientes ► El Hospital fue inaugurado en mayo de 1974 como una residencia con capacidad para 271 camas y 18 cunas

Cada día un promedio de 1.160 pacientes reciben consulta médica en los centros hospitalarios de Pontevedra, entendiendo como tales Montecelo, el Provincial y el Centro de Especialidades de Mollabao.

El promedio parte del nivel de actividad registrado el año pasado, en el que tuvieron lugar 423.444 consultas, pero es muy probable que en la práctica sea más elevado. La media está calculada en base a los 365 días del año, pero si uno resta los fines de semana, en los que no suele haber consulta, el cómputo sería de 1.628 consultas al día o, lo que es lo mismo, de 67 citas por hora en los centros mencionados antes. Montecelo lidera el ranking de actividad con 171.122 consultas realizadas en 2015. Le sigue el Hospital Provincial (con 134.259) y el Centro de Especialidades de Mollabao (con 118.063).

La clasificación es la misma si es en relación al número de intervenciones médicas, es decir, si se tienen en cuenta las operaciones practicadas, desde las más graves que requieren la sedación completa del paciente, a las que tienen menos trascendencia y ni siquiera requieren ingreso.

En Montecelo el personal sanitario ejerció el año pasado un total de 9.905 intervenciones, en el Hospital Provincial 8.293 y en el Centro de Especialidades Mollabao 2.091. En conjunto, las cifras implican un promedio de 55 intervenciones diarias de mayor o menor gravedad.

A nivel de ingresos, Montecelo también es el que encabeza la clasificación, con 12.659 hospitalizaciones contabilizadas en 2015. El Provincial ocupa el segundo puesto, con 10.387, y obviamente el Centro de Especialidades de Mollabao se queda fuera por carecer de infraestructura y servicios para la estadía de enfermos. La media que arrojan los dos hospitales es de 63 ingresos al día.

SERVICIOS. A nivel de servicios, el CHOP cuenta en cartera con más de 40 especialidades distintas (ver gráfico), que se reparten entre los centros, en muchos casos por duplicado. En un bloque aparte, estarían los ambulatorios de A Parda, Virxe Peregrina y Monte Porreiro, que ofrecen medicina de familia y otro tipo de asistencias como, por ejemplo, Enfermería, Pediatría, Urxencias y hasta Radioloxía, caso del centro de salud Virxe Peregrina.

El proyecto del ‘Gran Montecelo’, que contempla la ampliación del actual hospital, podría implicar un reajuste en el abanico de servicios, presumiblemente al alza. Uno de los más reclamados entre la sociedad es la creación de una unidad de Radioterapia que permita poner fin a los desplazamientos a Vigo, donde sí se presta este tratamiento. Además, siguen pendientes otras especialidades demandadas y contempladas en proyectos anteriores del futuro hospital de Pontevedra, como Cirurxía Maxilofacial, Cirurxía Pediátrica o Medicina Nuclear.

Actualmente los pacientes que necesitan acudir a servicios que no forman parte de la cartera del CHOP se desplazan, en la mayor parte de los casos, a Vigo y Santiago de Compostela.

En 2014 el Sergas modificó esta hoja de ruta con el objetivo de incrementar el número de desplazamientos a la capital gallega y restar demanda en la ciudad olívica. Entre otras cosas, porque Vigo tiene unas listas de espera bastante superiores a las de Santiago y atiende a más del doble de población (más de 1,1 millones de pacientes frente a los algo más de 500.000 de Compostela).

Cirurxía Cardiaca fue la primera especialidad derivada al Hospital Clínico de Santiago en abril de 2012. En los últimos años la reordenación continuó con Ciruxía Torácica, Plástica y Pediátrica, entre otros servicios. Habrá que ver qué sucede ahora con la ampliación de Montecelo y la consolidación del hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, al que se preveían redireccionar pacientes de algunas especialidades.

A día de hoy la única modificación confirmada por Sanidade es que todos los servicios hospitalarios se trasladarán a Montecelo, incluidas las Urxencias Pediátricas del Provincial, cuyo inmueble quedará destinado a otros usos sanitarios. Por su parte, el centro de especialidades de Mollabao revertirá al Instituto Social de la Marina, cerrando su etapa como centro de atención sanitaria.

PERSONAL SANITARIO. Según datos facilitados por el CHOP, el cuadro de personal de los centros sanitarios de la ciudad está integrado por 2.559 profesionales, incluidos facultativos y plantilla no médica. El 48% (1.236) trabaja en el Hospital Montecelo y el 42% (1.065) en el Hospital Provincial. Los restantes se dividen entre el Centro de Especialidades Mollabao (75) y los ambulatorios de A Parda (70), Virxe Peregrina (76) y Monte Porreiro (10).

Si se suma el personal del Hospital do Salnés y de los centros de salud dependientes de la EOXI, el montante alcanza los 3.707 trabajadores. Ello implica que, teniendo en cuenta que el área sanitaria Norte de Pontevedra cuenta con 300.000 usuarios, hay una ratio de un profesional por cada 81 pacientes.

El proyecto ‘Gran Montecelo’ de la Consellería de Sanidade podría cambiar unos y otros cálculos. Lo que falta por saber es en qué dirección, si al alza o a la baja. La ampliación de Montecelo no tiene que significar necesariamente un aumento de plantilla, dado que va acompañada del cierre del Centro de Especialidades de Mollabao y de la reordenación completa del Hospital Provincial.

Montecelo lidera la actividad del CHOP con algo más de 170.000...
Comentarios