El CHOP descarta crear un banco de leche materna y estudia otras fórmulas

Un estudio realizado por el Complexo Hospitalario concluye que no hay demanda suficiente como para empezar a almacenar leche materna ►Colectivos prolactancia discrepan y demandan su puesta en marcha en Pontevedra
Dos mujeres dando el pecho a sus hijos en un parque de la ciudad
photo_camera Dos mujeres dando el pecho a sus hijos en un parque de la ciudad

Los beneficios de la leche materna han desbancado a las fórmulas preparadas que fueron tendencia a raíz de la incorporación de la mujer al mercado laboral. Sus ventajas alimenticias se acentúan en el caso de los bebés ingresados ya que, según señala el comité de lactancia de la Asociación Española de Pediatría, la leche materna no solo aporta nutrientes, sino también "anticuerpos y células vivas que ayudan a las defensas del bebé y acortan la duración de la mayoría de las infecciones".

Pese a todo, no todos los recién nacidos pueden acceder a este alimento. Muchas madres se topan con dificultades para producir leche, sobre todo al principio, otras deciden no hacerlo y en algunas ocasiones el proceso se complica por los propios problemas de salud de los neonatos. Por este motivo, se han puesto en marcha en diversos hospitales los bancos de leche materna, unos lugares donde se va almacenando la leche que ceden mujeres donantes. En Galicia existen dos: el del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela (CHUS) y el del Álvaro Cunqueiro de Vigo, cuyas reservas ya están a disposición de la población de Pontevedra y Ourense. El Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra llegó a explorar la posibilidad de abrir uno en el Hospital Provincial. Sin embargo, un estudio realizado en el área sanitaria concluyó que "el número de niños ingresados que pudieran necesitar" leche materna donada era insuficiente como para impulsar este servicio. Habrá que ver qué sucede con la puesta en marcha del Gran Montecelo, pero, por lo de ahora, el Complexo estudia fórmulas alternativas para dotar a los neonatos que lo requieran de leche humana.

Los bancos de leche materna de Vigo y Santiago obtuvieron 51 donantes durante sus primeros meses de funcionamiento

Las fuentes consultadas no han podido precisar los métodos que se están evaluando, pero sí ha trascendido que el departamento responsable los hará públicos en un plazo breve de tiempo.

PROLACTANCIA. Los colectivos prolactancia materna alaban todas las fórmulas que promuevan la lactancia materna, pero discrepan del alegato oficial de que en Pontevedra no hay demanda suficiente como para poner en marcha un banco de leche.

Vanesa García, asesora de lactancia del colectivo ‘Teta Meiga’ de Pontevedra, asegura que «sí hay demanda de leche materna» por parte de «muchos niños ingresados en la UCI y en el área de neonatos» del Provincial. «El problema no es que no haya demanda, sino que no hay esa opción, por eso no se solicita», señala.

La presidenta de la Federación galega de grupos de apoio á lactación materna (Fedegalma), Beatriz Rodríguez, secunda su opinión y critica el descarte de la iniciativa. «No me parece correcto. Está comprobado que para los niños prematuros la leche materna es una opción necesaria y deseable, porque favorece su desarrollo. Y con los bebés ingresados que no pueden recibir leche de su madre ocurre lo mismo. Siempre habrá demanda de este servicio. Además, las donaciones de leche tienen siglo de historia, solo hay que ver las madres nodrizas», subraya la portavoz del colectivo.

El banco de leche del Hospital Álvaro Cunqueiro alcanzó las 15 donantes a las dos semanas de su puesta en marcha, en julio de 2016. El de Santiago de Compostela, abierto en marzo de 2016, obtuvo en el primer semestre 36 donantes que beneficiaron a 20 bebés.

Comentarios