El CHOP diagnostica cada año al menos 50 casos nuevos de cáncer de piel

La genética, la exposición solar y las condiciones laborales pueden favorecer la aparición de un melanoma ►"Solo un pequeño porcentaje de las lesiones son malignas", señala la doctora Ángeles Flórez
Ángeles Florez
photo_camera Ángeles Florez

El servicio de Dermatoloxía del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (CHOP) diagnostica "al menos 50 casos nuevos todos los años" de melanoma, el subtipo de cáncer de piel que tiene el índice de mortalidad más alto. La cifra "se mantiene estable durante los últimos años", asegura la jefa del servicio, Ángeles Flórez, aunque la población se muestra cada vez más concienciada con los factores de riesgo.

El cáncer de piel "es complejo", pero en términos generales se puede decir que hay dos tipos. Uno de ellos es el melanoma. Es el menos frecuente, pero el más agresivo, y puede aparecer en cualquier zona del cuerpo y a cualquier edad. Coloquialmente se conoce como el cáncer de los "los lunares malos" y su casuística es muy diversa. Algunos subtipos se han relacionado con quemaduras, otros con la exposición solar crónica y unos cuantos con la genética; de ahí, que algunas personas lo padezcan pese a no haber estado expuestas al sol. "La genética es algo clave en el cáncer y es algo que no podemos modificar (...). Además, hay que tener en cuenta que a veces los padres y los hijos se exponen a los mismos factores de riesgo", advierte la doctora. El otro tipo, "el que no es melanoma", es el más frecuente en las poblaciones blancas que viven en los países industriales y suele aparecer a partir de los 50 o 60 años. Sobre todo, en partes del cuerpo que están expuestas al sol de forma continua, "como la cara, los pabellones auriculares, los brazos y las piernas".

Tanto en uno como en otro caso, el cáncer de piel "tiene la ventaja de que se puede localizar con una exploración sencilla". Es más, el paciente con dudas tiene un "acceso fácil" al diagnóstico, pues este tipo de tumores son visibles a primera vista y "muchas veces el médico de cabecera ya puede determinar la malignidad o benignidad de cada caso. No siempre es necesario acudir al especialista", manifiesta la doctora Flórez.

Por norma general, "los lunares suelen ser benignos, solo un pequeño porcentaje de las lesiones son malignas". ¿Qué factores pueden dar pie a desarrollar un cáncer de piel? Fundamentalmente los que promulgan las campañas de concienciación que se han venido celebrando año a año.

La doctora Flórez subraya que una exposición solar inadecuada juega "un papel clave en el cáncer cutáneo" e incide en que es muy importante que la exposición solar "se haga de forma sana y saludable desde la infancia". "Se debe evitar que haya enrojecimiento, que es sinónimo de daño, y tomar el sol en horas centrales y en superficies que hacen efecto espejo, como el agua, la arena y la nieve", especifica.

Por otro lado, destaca la existencia de colectivos de riesgo que debieran extremar las precauciones. Por ejemplo, los trabajadores que faenan al sol, como los "agricultores, mariscadores y marineros", las personas con fototipos de piel bajos (que tienen tendencia al enrojecimiento y no al bronceado), y los que tienen antecedentes familiares con melanoma.