El CHOP, en la vanguardia de la investigación sobre el ojo seco

El servicio de Oftalmoloxía colabora con una sociedad americana en el estudio del síndrome, que afecta al 11% de los mayores de 40 años

El servicio de Oftalmoloxía del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (CHOP) ha prestado su colaboración a la Sociedad Americana de Superficie Ocular y Película Lacrimal para actualizar los conocimientos sobre el síndrome del ojo seco. El punto de encuentro es el grupo de investigación DEWS II (Dry Eye WorkShop II), compuesto por oftalmólogos y científicos de prestigio internacional.

El doctor del CHOP Eloy Viso Outeiriño forma parte del comité de Epidemioloxía, que se encarga de estudiar la incidencia, los factores de riesgo, el impacto sobre la calidad de vida y la repercusión sanitaria e económica de la patología. Hasta ahora, la información disponible sobre el ojo seco indica que se trata de una enfermedad crónica de la superficie ocular derivada de una alteración de la lágrima. Sus principales síntomas son que el paciente tiene la sensación de tener arena en el ojo o alteraciones visuales "que repercuten de maneira importante na calidade de vida dos pacientes", informaron este miércoles fuentes oficiales del CHOP.

El tratamiento incluye el suministro de productos farmacológicos e incluso la realización de intervenciones quirúrgicas en los casos más severos. Además, es frecuente adoptar medidas para controlar el impacto de los factores de riesgo, tales como los ambientes secos, el uso excesivo de pantallas de visualización o la ingesta de determinados medicamentos. "A principal finalidade destes tratamentos é controlar os síntomas e evitar a progresión da enfermidade, así como a aparición de complicacións posteriores como úlceras ou infeccións".

El comité en el que participa el doctor Viso publicó un estudio en 2009, en el que se advertía de que el síndrome del ojo seco afectaba al 11% de la población mayor de 40 años y que estaba estrechamente ligado al envejecimiento, determinadas enfermedades (como la rosácea), la cirugía oftalmológica y patologías reumáticas.

Comentarios