El CHOP será el primer hospital de Galicia con un protocolo de atención a niños diabéticos

El gerente y el conselleiro de Sanidade transmitieron su compromiso personal a responsables de Anedia durante una reunión en la ciudad
Reunión entre Almuiña, Gómez y portavoces de Anedia
photo_camera Reunión entre Almuiña, Gómez y portavoces de Anedia

La diabetes se ha convertido en una enfermedad con una presencia creciente en la población, lo cual fuerza al sistema sanitario a ofrecer medidas de tratamiento que permita a los pacientes afrontarla con éxito. Los niños y niñas son un grupo en el que la diabetes incide cada vez en mayor medida, con un aumento de casos que pide a gritos un protocolo de atención específico.

José Ramón Gómez, nuevo gerente del CHOP, y Jesús Vázquez Almuiña, conselleiro de Sanidade se reunieron este martes en la ciudad con varios directivos de Anedia (Asociación de nenos e nenas con diabete de Galicia), en la que el colectivo desglosó sus diferentes propuestas para hacer más llevadero el problema que sufren numerosas familias en Pontevedra y alrededores.

Entre otras cuestiones, reivindicaron la necesidad de una serie de directrices más precisas y detalladas para las familias con niños que padezcan diabetes, ya que, tras conocer el estado de sus hijos, se ven superadas al verse desamparadas ante una situación que no saben cómo deben afrontar. Además, los directivos de Aneida hiceron otras peticiones al titular de Sanidade, como la nececesidad de más pediatras especializados en diabetes, o que el Sergas se haga cargo del coste de diferentes avances técnicos que las familias no pueden afrontar sin realizar un desembolso elevado, como la compra de lancetas o medidores capilares de glicosilada, evitando así los análisis de sangre. Para respaldar su moción, también han solicitado al sistema sanitario gallego un estudio que permita conocer el número de afectados y así saber con exactitud el alcance del problema.

De este modo, el CHOP se convertiría en el primer hospital gallego que apruebe un protocolo de atención a los afectados por diabetes en la etapa infantil, una decisión en la que José Ramón Gómez se mostró especialmente interesado y que contó con el aval de Jesús Vazquez Almuíña, quien también se mostró partidario de la propuesta, pues mejoraría notablemente la asistencia de muchos niños y niñas que actualmente padecen esta enfermedad y no pueden recibir el tratamiento correctamente por falta de información y medios que lo permitan.

Comentarios