El CHOP tramitó la donación de 33 órganos durante el año pasado

La Oficina de Coordinación de Transplantes trasladó las partes extraídas en Pontevedra a los hospitales de Santiago y A Coruña o de diferentes puntos de España
Vehículos aparcados delante del Hospital Provincial
photo_camera Vehículos aparcados delante del Hospital Provincial

La Oficina de Coordinación de Trasplantes (OCT) del Complejo Hospitalario de Pontevedra (CHOP) tramitó a lo largo del año 2015 la donación de un total de 33 órganos. De esta tarea se encargan una decena de profesionales del Hospital Montecelo, que colaboran en la extracción de los órganos correspondientes para su traslado a los centros hospitalarios en los que se hacen los trasplantes propiamente dichos, tanto los gallegos de Santiago de Compostela y A Coruña, como otros del resto de España.

El Hospital Montecelo de Pontevedra carece del servicio de neurocirugía, lo que motiva que la mayoría de los donantes potenciales de órganos sean desviados a otros hospitales de referencia. De todas formas, durante el año pasado hubo 16 casos de pacientes con muerte encefálica que los convirtió en posibles donantes. De ellos, siete pasaron a ser donantes reales y los nueve restantes se descartaron tanto por contraindicaciones médicas (cinco casos) como por negativa familiar a que se le retiraran los órganos (cuatro casos).

El responsable de la Oficina de Coordinación de Trasplantes (OCT) de la EOXI de Pontevedra y O Salnés, José Luis Martínez Melgar, ha insistido este viernes en rueda de prensa, en la importancia de la información y concienciación social sobre los beneficios de esta práctica médica para evitar la negativa familiar. En este sentido, el balance ofrecido por José Luis Martínez Melgar destaca el importante número de donantes potenciales del área sanitaria, un 57%, que, bien por contraindicación médica (32%), bien por negativa familiar (25%), no se convirtieron en donantes reales.

Respecto a la recepción clínica de donaciones multiorgánicas, en 2015 la Oficina de Coordinación de Trasplantes del CHOP generó las donaciones de 12 riñones, 10 córneas, 7 hígados, 2 pulmones, un corazón y una donación de material óseo. En función de la edad y del sexo, el perfil de los donantes varía. En este sentido, el balance de 2015 revela que el 42% de los donantes del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés eran menores de 65 años, mientras que un 28% registraba edades comprendidas entre los 65 y los 75 años y el 28% restante llegaba a superar los 75. De los siete donantes reales que detectó la OCT el pasado año, tres fueron mujeres y cuatro varones.

La edad del paciente fallecido es el factor determinante a la hora de llevar a cabo la extracción de los órganos. De ahí que, habida cuenta el perfil de donante real que registra el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, el CHOP genera más donaciones de órganos abdominales, como bien pueden ser los riñones y el hígado, y también un número importante de córneas. Dada la avanzada edad de los donantes, se dan en menor cantidad las extracciones de los órganos torácicos, por contraindicaciones.

Comentarios