El cibercrimen ataca en la provincia a 500 ordenadores en 24 horas

El Instituto Nacional de Ciberseguridad detectó 99 ordenadores infectados solo en la ciudad del Lérez. La Policía Nacional desarticuló la semana pasada la red ‘dorkbot’, responsable de muchos de los ataques informáticos
La Policía también actúa en Internet
photo_camera La Policía también actúa en Internet

El Instituto Nacional de Seguridad (Incibe) detectó 99 ciberataques a equipos informáticos en el casco urbano de Pontevedra en un análisis aleatorio efectuado el jueves pasado. La cifra (que asciende a 500 en el total de la provincia) supone un aumento considerable respecto a la que el mismo organismo dependiente del Ministerio de Industria ofrecía a este periódico hace apenas cinco meses, pues en julio se cuantificó una media de 40 equipos infectados en la ciudad del Lérez y menos de 200 sumando todos los municipios de la provincia. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tienen enfrente un gran reto, pues las redes criminales que se dedican al control remoto de ordenadores para la descarga de software malicioso o el robo de credenciales bancarias sigue en aumento día a día.

"La conexión a Internet y la informatización en el mundo de la empresa ha traído una horda de curiosos, delincuentes y ciberatacantes deseosos de robar información corporativa, dañar sistemas o aprovechar nuestras infraestructuras en su propio provecho", apunta el Incibe, que desde su sede central en León da servicio a toda España.

RESTO DE LA PROVINCIA. El análisis ofrecido por el Instituto Nacional de Ciberseguridad a este periódico incluye datos del resto de la provincia desglosados por municipios. En él destaca la presencia de más de 300 ataques en el área metropolitana de Vigo. Entre la ciudad olívica y Pontevedra suman el 90 por ciento de los ataques remotos a través de botnets como ‘dorkbot’, recién desmantelada por la Policía Nacional.

"El software malicioso que infectaba los sistemas era utilizado como herramienta para una gran variedad de actividades ilegales, entre las que destacan el robo de credenciales bancarias procedentes de pagos online, así como de credenciales de otros servicios en Internet, la ejecución de ataques de denegación de servicio distribuido y la descarga en las máquinas infectadas de otros tipos de software malicioso", según explicó la propia Policía el jueves pasado, poco después del operativo que desarticuló el entramado.

‘Dorkbot’ es una de las redes de ordenadores zombis más activas del mundo con más de un millón de sistemas infectados en más de 200 países desde el año 2011, con gran incidencia en Pontevedra.

La Comisaría Provincial y la Brigada de Investigación Tecnológica de la Guardia Civil reciben denuncias casi a diario por supuestos delitos relacionados con Internet, pero sus medios materiales y humanos tienen un alcance limitado.

¿CÓMO SE DETECTA? La pérdida de velocidad del ordenador, un excesivo ruido del ventilador cuando está siendo utilizado el equipo, aplicaciones que no funcionan o que lo hacen de forma incorrecta, son algunos de los indicios que apuntan a que el PC ha sido infectado con un tipo de virus capaz de controlarlo de forma remota.

Para evitar contagios, la Policía Nacional recomienda mantener actualizados tanto el sistema operativo como los programas instalados. Para ello es recomendable tener activas las actualizaciones automáticas.

Del mismo modo, las autoridades recomiendan que se disponga de antivirus y cortafuegos que permitan detectar, bloquear y eliminar virus o cualquier otro tipo de elementos maliciosos.

Comentarios