El Colegio Médico de Pontevedra constató 16 amenazas verbales a galenos en el año 2015

La institución califica estos ataques como "de baja intensidad" y destaca que el pasado año no se produjo ninguna agresión física
Luis Campos Villarino (i) y Pedro Silva, este miércoles, en el Colegio de Médicos de Pontevedra
photo_camera Luis Campos Villarino (i) y Pedro Silva, este miércoles, en el Colegio de Médicos de Pontevedra

"Disponemos de datos que no son del todo completos, pero es una buena noticia que la tasa en Galicia y en el País Vasco sea la más baja de España". Luis Campos Villarino, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Pontevedra, presentó este miércoles los datos relativos a las agresiones a médicos registradas en la provincia, en la comunidad autónoma y en todo el país en el año 2015, y lo hizo en contraposición con los que se acumularon en los ejercicios precedentes.

En la provincia de Pontevedra, atendiendo a los datos que maneja la Organización Médica Colegial (que dota a los galenos de la cobertura legal necesaria cuando son objeto de una agresión), en 2015 no se registró ningún caso, mejorando la cifra de 2014 y 2013 (una agresión en cada caso), y de 2012 y 2011 (cuatro cada año). Sin embargo, el secretario del Colegio, Pedro Silva Arochena, explicó que a través de un sistema interno del Servizo Galego de Saúde (Sergas) que se refiere al área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, en 2015 se detectaron 16 casos de agresiones "de baja intensidad". "Son en general de tipo verbal, amenazas que no contemplan la violencia física", explicó. Sobre la incidencia de la crisis económica en un aumento de la tensión entre médicos y pacientes, los responsables del Colegio Oficial de Médicos señalaron que "es una causa posible de que aumenten las amenazas. Hay pacientes que exigen cosas que el médico no les puede dar en ese momento".

Campos y Silva añadieron que "también pedimos más tiempo de consulta, tanto para hacer las recetas como para convencer a los pacientes. No hay el suficiente tiempo para atenderles. En ocasiones la gente se desespera y busca otras vías aparte de la palabra", apuntó Silva, que incidió en que "esto se solventaría con más tiempo para los médicos a la hora de atender a los pacientes".

Campos Villarino expuso que "en 2006, el TSXG habilitó un canal para que estas agresiones fuesen consideradas delitos penales".

CASOS OCULTOS. Por otra parte, el doctor Pedro Silva Arochena confirmó la existencia de una bolsa muy difícil de cuantificar de casos de agresiones de pacientes a médicos que se quedan fuera de los registros.

"Es cierto que hay casos de amenazas o de intimidaciones que se dan en las consultas que no trascienden. El médico, si puede, intenta no llevar el asunto más allá. No quiere notoriedad", explicó el secretario del Colegio Oficial de Médicos de Pontevedra.

En cuanto a las posibles agresiones de las que pueden ser objeto el resto de miembros del personal sanitario hospitalario, Luis Campos Villarino dejó claro que "posiblemente el PSX (Persoal de Servizos Xerais) reciba más agresiones que el personal médico".

Por lo que respecta a Galicia, Campos Villarino señaló que en 2015 se produjeron cuatro agresiones a médicos, todas ellas en la provincia de Ourense.

Comentarios