El comité de Elnosa pide la intervención de la Xunta para evitar el cierre

La plantilla se aferra al plan supramunicipal como única alternativa de continuidad tras el rechazo del Concello al plan urbanístico especial para la fábrica de Lourizán. Comisiones Obreras cierra filas con los trabajadores y apoyará nuevas movilizaciones, que coincidirán con la campaña electoral
Rueda de prensa del comité de Elnosa y Comisiones Obreras
photo_camera Rueda de prensa del comité de Elnosa y Comisiones Obreras

Los trabajadores de Elnosa ven cada vez más negro su futuro. El rechazo del Concello al Plan Especial de Reforma Interior (PERI), presentado por la empresa para lograr los permisos necesarios para reformar su fábrica y adaptarla así a las exigencias medioambientales europeas, acaba de abrir una vía descartada hasta ahora: la aprobación de un proyecto sectorial de incidencia supramunicipal; el mismo que ampara los terrenos ocupados por Ence en Lourizán. La Administración con competencias para sacar adelante esta figura urbanística, que esquivaría el control del Gobierno pontevedrés, que se opone a la continuidad de la clorera, es la Xunta. Por este motivo, el comité de Elnosa solicitará la intervención del Gobierno gallego en este proceso para evitar el cierre de la empresa, que debe eliminar el mercurio de su actividad industrial antes de diciembre de 2017 para poder continuar con su actividad.

Para ello, los representantes de la plantilla solicitarán entrevistas con varios responsables autonómicos como la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, y el titular de Industria, Francisco Conde, para que demuestren su compromiso con la continuidad y respalden este nuevo escenario. Reconocen que el plan supramunicipal es el único escenario posible ante la negativa del Concello al PERI presentado por la empresa y que, según los propios empleados, le habría costado unos 100.000 euros a la compañía. "Ó Concello impórtalle pouco que máis dun cento de familias, entre postos directos e indirectos, se vaian á rúa", denunció este miércoles el secretario general de la Federación de Industria de Comisiones Obreras, Víctor Ledo, que aseguró que el ‘no’ del Gobierno local al citado PERI "é unha decisión política".

En la misma línea, se manifestó el secretario comarcal de Comisiones Obreras, José Luis García Pedrosa, que se mostró muy duro con el BNG de Miguel Anxo Fernández Lores. "Estanlle tomando o pelo ós traballadores e á xente", dijo el sindicalista, que calificó el rechazo al Plan Especial de Reforma Interior por parte del Concello como un acto "irracional, arbitrario e caciquil".

PROTESTAS. Comisiones Obreras ha vuelto a cerrar filas con la plantilla de Elnosa, que prepara nuevas movilizaciones de cara a la campaña electoral de las autonómicas. "A nós danos igual as cores políticas", advirtió este miércoles el presidente del comité de Elnosa, Avelino García. "A nosa pel ímola vender moi cara. Imos seguir pelexando polos nosos postos de traballo", recalcó.

García cree que el Gobierno pontevedrés "marea a perdiz para entrar nunha batalla legal" con Elnosa, que dispone de menos de año y medio para cambiar su tecnología y suprimir el mercurio de su actividad industrial, como le ordena la Unión Europea. El Concello sostiene que la clorera no ha cumplido con los requisitos de un Peri ni con las normativas de ordenación territorial gallegas: las DOT y el POL.

Comentarios