El compromiso con la lengua gallega tiene premio en Pontevedra

La Deputación reparte cerca de 200.000 euros entre asociaciones de diversos sectores cuyos proyectos ayudan a defender el idioma

Casi 200 mil euros y 105 proyectos. Son las cifras definitivas que se extraen de las subvenciones que la Deputación otorga a entidades cuya actividad tenga como punta de lanza la dinamización de la lengua gallega.

Las ayudas se han repartido entre cuatro líneas de actuación en las que se ha buscado, según Xosé Leal Fariña, diputado por el BNG y responsable del área de Cultura, "a maior diversidade posible, xa que a lingua non debe reivindicarse só desde a cultura".

La primera línea de subvenciones, dotada con un 20% del importe total, está centrada en los certámenes literarios, periodísticos y teatrales. Son 24 proyectos entre los que aparecen algunos ya consolidados como el Festival de Poesía no Condado, la Mostra de Teatro Cómico e Festivo de Cangas do Morrazo y el Certame Literario O Grelo.

Los festivales musicales son los segundos en el listado y percibirán casi 86.000 euros, con especial mención para el Armadiña Rock, que contará con algo más de 8.000 euros. También destaca, "por ser un fito a nivel galego na dinamización do idioma", la traducción del clásico Carmina Burana, realizado por la Asociación Musigal de Valga.

La tercera línea reparte los casi 125.000 euros que le corresponden entre acciones de divulgación y Etnografía, comercio y nuevas tecnologías, y es que "é importante que o tecido empresarial utilice o galego como lingua vehicular nas súas campañas", explica Leal. La última de las categorías, que se reduce al 1% de lo presupuestado, está dirigida a personas y colectivos que defiendan el gallego, muy centrados, en este caso, en la promoción de la figura de Manuel María.

En total este año, la Deputación destina a la defensa del gallego 470.000 euros.

Comentarios