El concejal Demetrio Gómez asume la dirección comarcal del BNG

La edil Anabel Gulías asciende al número dos y Anxos Riveiro se cae de la lista, que da más protagonismo a los militantes de la organización juvenil Galiza Nova
Anabel Gulías (izquierda), Demetrio Gómez y Eva Villaverde, ayer, en la sede del BNG en Pontevedra.
photo_camera Anabel Gulías (izquierda), Demetrio Gómez y Eva Villaverde, ayer, en la sede del BNG en Pontevedra.

El BNG tiene nuevo Consello Comarcal. El concejal pontevedrés Demetrio Gómez Junquera ha asumido ya la dirección del partido en el ámbito de influencia de la capital provincial. El edil del Rural —y número tres de la lista electoral que llevó a Miguel Anxo Fernández Lores a alcanzar su quinto mandato consecutivo como alcalde de Pontevedra— sustituye a la morañesa Eva Villaverde al frente de la formación en la comarca, un cargo que ocupaba desde marzo de 2016.

La diputada provincial se mantendrá en el organigrama comarcal, pero desempeñará un papel simbólico en el puesto 34 de los 35 que conforman la lista, que se completa con cinco suplentes. La nueva responsabilidad orgánica de Villaverde como coordinadora de Acción Municipal en Galicia y miembro de la ejecutiva nacional del BNG han motivado su relevo.

Releva a la morañesa Eva Villaverde al frente del partido

La candidatura que lidera Gómez Junquera, que tiene 49 años y que regresó a la primera línea de la política en 2009, presenta más cambios. Uno de los más importantes tiene que ver con el ascenso de Anabel Gulías, que pasa del cuarto a segundo puesto en la nueva estructura comarcal de la formación nacionalista, de la que será "vice-responsábel".

Gulías fue la número dos de la lista electoral de Lores y, en la actualidad, es concejala de Promoción da Cidade e Turismo. "É unha honra estar nun órgano do BNG, onde máis se traballa e onde é máis difícil traballar, porque, por sorte, a nosa militancia é moi esixente", afirmó.

La dirección comarcal del partido cuenta con la presencia de nueve ediles de Pontevedra, uno menos que en la etapa anterior. La edil de Cultura e Deportes, Anxos Riveiro, se ha caído de la lista tras años ocupando puestos destacados en ella. De hecho, la concejala pontevedresa fue la líder del BNG hasta la llegada de Eva Villaverde hace poco más de un año.

HORIZONTE 2019. La de Riveiro no es la única baja de los históricos del Bloque. El que fuera secretario comarcal de la CIG, Rafael Iglesias, también se ha quedado fuera de la candidatura de Gómez Junquera. "Hai moitas persoas que poden formar parte da asemblea. A selección foi e é moi difícil", apuntó el máximo responsable de la formación nacionalista, que recordó que la composición de su equipo fue aprobada "por unanimidade".

Gómez Junquera sostiene que los cambios en la estructura orgánica de la organización ha sido una "transición tranquila, normal e ordeada". En su dirección, en la que están presentes los alcaldes de Poio, Pontevedra y Barro y el vicepresidente de la Deputación, Cesáreo Mosquera, también desempeñará un papel protagonista los miembros de Galiza Nova. Once componentes de la organización juvenil del Bloque, encabezada por Sabela Bará (número cinco), ya forman parte del Consello Comarcal.

El objetivo de la candidatura es ampliar la red nacionalista y mejorar los resultados en la próxima cita con las urnas: las elecciones municipales de 2019, en donde esperan mantener Alcaldías y acceder a otras nuevas.

Comentarios