Las sedes afectadas

El Concello comprará un local en Ferreiros para unificar servicios

El inmueble, que iba a ser una residencia de mayores, es propiedad de Afundación y tiene un valor inicial de 1,3 millones de euros ►El traslado se culminará en un año, afectará a unos 79 funcionarios y permitirá suprimir el actual alquiler de la oficina de Xofre de Tenorio
Pontevedra negocia la compra del bajo y la primera planta de este edificio de la calle Ferreiros
photo_camera Pontevedra negocia la compra del bajo y la primera planta de este edificio de la calle Ferreiros

El Concello de Pontevedra ampliará sus dependencias a corto plazo. El concejal de Facenda, Raimundo González Carballo, confirmó este miércoles que su departamento negocia la compra de un local con el objetivo de unificar en una misma sede todos los servicios tributarios y urbanísticos. Las oficinas en cuestión están situadas en el edificio construido por Raminosa en la esquina entre la calle Ferreiros y Pardo Bazán, justo enfrente de la Praza de Concepción Areal. La intención del Gobierno local es adquirir el bajo y la primera planta de este inmueble, que ocupa una superficie de 1.300 metros cuadrados y que en su día iba a albergar una residencia de mayores.

Las dependencias son propiedad de Afundación, entidad con la que tratará de cerrar la operación. El valor inicial de las dependencias asciende a 1,3 millones de euros, si bien el Ejecutivo nacionalista confía en que el precio pueda ser rebajado. "Caixanova comprouno para unha residencia para a terceira idade e non saíu adiante. Esperemos pagar algo menos do prezo de venda", apuntó González Carballo. Una vez que se resuelva la transacción, el Concello deberá invertir más dinero en el acondicionamiento interior y exterior del local -ya que una parte del mismo está tapiada- y la compra del nuevo mobiliario.

Una vez ejecutada la obra, será el turno para el traslado de los servicios y del personal. El edil de Facenda calcula que en el plazo de un año, los 79 funcionarios afectados por esta mudanza estarían trabajando en su nueva sede de la calle Ferreiros. Las reubicaciones obligarán al Concello a redistribuir a la plantilla que ahora presta sus servicios tributarios y urbanísticos en cuatro sedes distintas: Michelena, 30; Churruchaos, Teatro Principal y Xofre de Tenorio. En esta última se encuentra actualmente el Servizo de Xestión Tributaria, que emplea a 35 personas y por cuyo local el Concello paga un alquiler anual de 42.057,60 euros. Con la apertura de las oficinas de Ferreiros, se suprimiría este arrendamiento. "Así, en 20 ou 25 anos estaría amortizado o investimento", defendió el concejal de Facenda, que afirmó que el local de Afundación "é a mellor opción" inmobiliaria que ha encontrado la Administración local en Pontevedra. "Teremos uns servizos adaptados ó século XXI e melloraremos a atención ós cidadáns", destacó.

MÁS ESPACIO. La apertura de Ferreiros dejará más espacio en Churruchaos, que se reformará a posteriori para potenciar el área de Cultura e incluir nuevas unidades, como las encargadas de gestionar los fondos europeos Dusi, que favorecerán la contratación de nuevos empleados.

El edificio administrativo de Michelena, 30, también se verá beneficiado. La segunda planta, que es la que perderá las unidades de Tesorería e Inspección Tributaria, dispondrá de mayor capacidad para los funcionarios adscritos al servicio de Intervención. La tercera planta del Teatro Principal también estará más liberada, al trasladarse las áreas de Disciplina Urbanística y Multas de Tráfico.

VIEJO CONSISTORIO. Para lo que no hay fecha es para la fase final de la rehabilitación del viejo Consistorio, el de la Praza de España. "É un tema bastante complexo", reconoció el edil de Facenda, que explicó que las únicas obras que faltan por realizar en el edificio afectarían a la primera planta, esto es, al antiguo salón de plenos y a los despachos. "De momento, co Principal -lugar en el que se celebran las sesiones plenarias- estamos servidos", añadió.

La reorganización del Concello también afectará al Arquivo municipal, un servicio que se encuentra repartido en tres sedes distintas: el sótano de la Casa do Concello, un local del colegio Froebel y otro espacio de Michelena, 30. El objetivo del Gobierno local es que toda esta unidad se traslade a esta última dependencia.

La sede de Michelena, que en su día albergó la delegación autonómica de Economía e Facenda, es, por otra parte, provisional. La Xunta se lo cedió al Concello a cambio de facilidades en el edificio administrativo de Campolongo.

Un convenio a tres bandas entre el Concello, el Gobierno gallego y la Deputación facilitó el traslado de las oficinas centrales municipales a la calle Michelena en 2011. Ahí permanecerán hasta el traslado definitivo al antiguo cuartel de San Fernando, esto es, al edificio que ahora ocupa la Facultade de Belas Artes. Por el momento, esta mudanza no es posible, sobre todo porque la Universidade de Vigo no tiene intención de irse a Tafisa, al frustrado Edificio das Artes, a corto ni medio plazo.

Comentarios