Pontevedra creará rutas seguras a los colegios de Salcedo, Lérez y Lourizán

Las obras, valoradas en 330.000 euros, prevén la implantación de la zona 20, nuevos 'lombos' y la habilitación de vías peatonales para los niños
La actuación de Salcedo, con un área -en rojo- de uso exclusivo para peatones
photo_camera La actuación de Salcedo, con un área -en rojo- de uso exclusivo para peatones

El Concello de Pontevedra ha puesto en marcha la primera fase para ampliar los Camiños Escolares a las parroquias del rural. Los centros que se beneficiarán de este proyecto serán los de San Martiño, San Bieito y A Carballeira, ubicados en Salcedo, Lérez y Lourizán, respectivamente. El objetivo del plan es mejorar la seguridad vial en la zona a través de la puesta en marcha de varias iniciativas vinculadas al calmado del tráfico rodado. Entre las medidas que se llevarán a cabo figuran la implantación de la zona 20, de modo que los vehículos que transiten por las calles afectadas no podrán circular a más velocidad; la instalación de nuevos lombos, que actuarán como barrera física al paso de coches y otros transportes, y la habilitación de nuevas vías de preferencia peatonal que podrán utilizar los niños que vayan caminando solos o acompañados de adultos al colegio.

La iniciativa municipal, que fue presentada ayer en la comisión de Obras Urbanas e Mobilidade, estará dirigida por el concejal del Rural, Demetrio Gómez Junquera. "O que queremos con isto é favorecer a autonomía dos nenos e garantir, polo tanto, a súa seguridade. Tamén priorizaremos o tráfico peonil e o transporte colectivo sobre o vehículo privado e adoptaremos medidas para o calmado do tráfico", resumió. Las actuaciones en los entornos de estos tres centros educativos contarán con un presupuesto de 330.000 euros. La intención es que las obras, que han entrado en fase de contratación, se lleven a cabo lo antes posible. "Gustaríanos que, a poder ser, estiveran antes do Nadal. Pero isto non só depende de nós, senón tamén da tramitación", explicó.

CEIP San Martiño (Salcedo)


Este es uno de los colegios a los que es más peligroso ir andando. No solo por la distancia entre las casas de los alumnos y el centro, sino también porque para llegar a él es preciso cruzar una carretera sin aceras.

El Concello prevé invertir 128.000 euros en la integración del CEIP San Martiño en los Camiños Escolares. Para ello instalará cinco pasos sobreelevados en el vial de acceso y creará una pista de uso exclusivo para peatones. "É a que baixa da de Paco até o colexio", dijo Gómez Junquera.

En esta vía, de unos 130 metros, el paso de vehículos quedará prohibido. Solo se permitirá el tránsito peatonal. "É unha zona na que todo son fincas e só hai unha casa -al parecer, abandonada-", añadió el edil del Rural, que informó de que, a pesar del veto al coche privado, se colocarán tres lombos para reforzar la seguridad en este área.

El proyecto conllevará el traslado de las 31 plazas para aparcar que hay al lado del colegio a una zona menos conflictiva y la creación de una parada de autobús justo frente al centro. Esta última será consensuada con la comunidad escolar. "O que queremos é que funcione como a parada dun aeroporto, de modo que os autobuses chegen, deixen os nenos e, se hai tráfico, que os coches esperen ata que se deixe ós alumnos no centro", avanzó el edil del BNG.

CEIP San Bieito (Lérez)


La actuación en el ámbito de este CEIP es la más compleja de todas. Por eso, el Concello ha optado, quizás, por la solución más eficaz: se garantizará la seguridad de los niños a través de una zona diferenciada en el vial que une la calle de O Cruceiro con el colegio de San Bieito. En este tramo, que imitará al que en su día se habilitó para los escolares de Ponte Sampaio, se instalarán tres lombos.

Los trabajos, que costarán más de 80.000 euros, contemplan otros dos pasos sobreelevados en O Cruceiro y la implantación de la zona 20.

CEIP A Carballeira (Lourizán)


A Carballeira es, según palabras de Gómez Junquera, uno de los centros más especiales del rural. "Ten moi poucos alumnos e apenas van ó colexio andando. Ten un petróglifo musealizado. Dá gusto vir a este sitio", comentó.

En este CEIP se invertirán 118.000 euros para ejecutar diversas actuaciones. En la carretera de acceso al colegio se instalarán siete lombos, seis de ellos desde el tramo de Estribela. También se prevé la construcción de una nueva acera a la altura del supermercado Bikoka. A partir de este punto se creará una ruta segura para peatones que discurrirá en paralelo al vial principal y que aprovechará un camino recientemente recuperado (en forma de zigzag) que comunica esta carretera con el CEIP A Carballeira.

La intervención en el barrio concluirá con una reordenación del aparcamiento (se perderán tres o cuatro plazas) y la creación de una plaza peatonal frente al centro.

Comentarios