martes. 24.11.2020 |
El tiempo
martes. 24.11.2020
El tiempo

El Concello da vía libre a los fondos para la rehabilitación de edificios

Vista aérea de Pontevedra
Vista aérea de Pontevedra
En 2015 se ejecutarán obras por valor de 786.996 €euros en el ARI del casco histórico y de 78.842 €euros en el de Estribela. El BNG critica la falta de colaboración de la Xunta. "Fixo mutis", dice González

El Concello de Pontevedra dio el pasado lunes vía libre a los fondos del Área de Rehabilitación Integral (ARI). Lo hizo a través de la Xunta de Goberno local, que aprobó las ayudas con las que se prevé reformar edificios y viviendas del barrio de Estribela y del casco histórico.

El portavoz municipal, Raimundo González Carballo, informó de que a lo largo de este año se ejecutarán obras por valor de 786.996 euros en la zona vieja y de 78.842 euros para la sexta fase del ARI de Estribela. En 2016, los presupuestos para ambas áreas serán de 997.674 euros y 285.401 euros, respectivamente, es decir, que superarán los 1,2 millones de euros.

Lo que no está claro es cuántos proyectos se incluirán en esta línea de ayudas en las que participan el Ministerio de Fomento, el Gobierno local y los beneficiarios de las mismas. «Hai que reprogramalo todo, porque o número de peticionarios é maior ó das subvencións concedidas», recordó el edil del BNG.

El Concello había solicitado al Estado algo más de seis millones de euros para satisfacer la demanda de los propietarios de inmuebles que precisan unha reforma. Finalmente, la cuantía asignada se redujo a 2,1 millones de euros.

Debido a estos recortes, el Gobierno municipal deberá hacer una criba para seleccionar aquellos proyectos que se beneficiarán de las ayudas públicas. Uno de los requisitos para acceder a las mismas tiene que ver con el plazo de ejecución de los trabajos, que deberán estar listos en 2015 o 2016, según las distintas convocatorias.

El ARI del centro histórico registraba inicialmente 187 solicitudes, mientras que en Estribela aspiraba a 58 actuaciones. La cifra final de obras podría reducirse a 27 edificaciones, en el primer caso, y a seis inmuebles, en el segundo.

Además de los edificios, los ARI incluirán trabajos de rehabilitación de emblemáticas calles del centro como Tristán de Montenegro y Pratería Vella, así como el espacio arqueológico situado en la Praza de Valentín García Escudero.

LA CRÍTICA. Además de criticar la reducción de recursos para el Área de Rehabilitación Integral, el protavoz municipal reprochó la falta de apoyo de la Xunta a esta iniciativa. «O Goberno galego fixo mutis. Non participa neste plan», indicó Raimundo González Carballo.

El Estado liberará unos 624.000 euros entre 2015 y 2016 para la rehabilitación de edificios del casco viejo, frente a los 225.000 euros que aportará el Concello y los 934.000 euros que deberán pagar los beneficiarios de las subvenciones del Plan de Vivienda, que llegan con dos años de retraso.

El Concello da vía libre a los fondos para la rehabilitación de...
Comentarios