El Concello da un ultimátum de compra a los dueños de Malvar

Exige al banco propietario que regularice los terrenos de Mollavao, que incluyeron por error suelo de Costas, para convertirlos en un parque
Imagen que presenta en la actualidad el antiguo solar de Malvar, en Mollavao
photo_camera Imagen que presenta en la actualidad el antiguo solar de Malvar, en Mollavao

Al Concello de Pontevedra se le acaba la paciencia con el proyecto de Malvar. Ha pasado más de año y medio desde que lanzó su oferta para comprar los terrenos que en su día ocupaba la constructora en Mollavao y todavía no ha obtenido respuesta. Por este motivo, el Gobierno local ha lanzado un ultimátum al propietario del solar, el Banco Santander, para que desatasque la operación.

Lo que se reclama a la entidad financiera, que opera a través de la empresa inmobiliaria Altamira Asset Management S.L., es que regularice la situación de la parcela, en la que se incluyeron por error terrenos de dominio público marítimo-terrestre, esto es, espacios afectados por Costas que no pueden ser objeto de venta.

La parcela que se quiere comprar cuenta con una superficie de 5.223 metros cuadrados, pero en el Registro de la Propiedad se incorporaron a estos otros 9.074 metros más. Estos últimos corresponderían a suelo protegido, por lo que el banco tendría que segregar ambas superficies para separar la parcela pública de la privada y facilitar así la transacción con el Gobierno municipal.

HASTA MARZO. En caso de que no se resuelva el fallo de inscripción de la parcela, el Concello desistirá de su compra. El plazo que se dará a la propietaria será hasta el primer trimestre del año que viene, es decir, hasta marzo.

El objetivo del Ejecutivo es convertir esta zona, situada en el número 124 de la calle Rosalía de Castro, en un gran parque de uso público. En la actualidad, el solar presenta un evidente estado de abandono. Está lleno de maleza y se ha convertido en un vertedero de residuos (ver foto).

El precio de la propiedad, que la Dirección General de Costas está interesada en recuperar, asciende a 109.000 euros. Para poner en marcha este nuevo espacio público, la Administración local valora la posibilidad de adquirir otras fincas colindantes para que el parque tenga una superficie mayor.

Se da la circunstancia de que este equipamiento se encuentra muy cerca del complejo industrial de Lourizán, en el que están asentadas las empresas Ence y Elnosa, que el Concello quiere desmantelar con el objetivo de recuperar las antiguas marismas de la parroquia.

Comentarios