El Concello de Pontevedra amplía el plazo de las ITV para todos los edificios anteriores a 1963

La comisión de Urbanismo aprueba cambios en la norma para evitar que pueda ser anulada ► El informe de eficiencia energética dejará de ser obligatorio en las revisiones técnicas
Instalación de un andamio para obras en un edificio en la calle Fernández Ladreda
photo_camera Instalación de un andamio para obras en un edificio en la calle Fernández Ladreda

La aplicación de la ordenanza de revisión técnica de los edificios será más flexible en Pontevedra. El Concello ha decidido ampliar los plazos para que los propietarios de todos los edificios anteriores a 1963 pasen esta inspección.

La decisión se produce como consecuencia de la necesidad de modificar la actual normativa, que una sentencia del Tribunal Constitucional puso en jaque al anular el reglamento estatal en la que se fundamentó su contenido. Los cambios, que este martes fueron aprobados por todos los grupos políticos en la comisión de Urbanismo, serán aprobados en el próximo Pleno municipal.

La principal novedad es que las ITV se limitarán a la conservación y a la accesibilidad de los inmuebles. De esta forma, el informe de eficiencia energética, hasta ahora obligatorio, pasará a ser voluntario. "Serán os donos dos edificios os que decidan se a fan ou non", explicó la concejala de Urbanismo, Carme da Silva.

Este último certificado es fundamental, por ejemplo, para poner un piso o una propiedad en alquiler o a la venta y para acceder a subvenciones públicas para cualquier tipo de obra o mejora.

Da Silva informó, además, que los cambios de la ordenanza afectarán también al régimen sancionador. No se podrá multar a quienes decidan no pasar la ITV, pero el Concello se reserva el derecho a ordenar la ejecución de obras si cree que el estado del inmueble supone un riesgo para los inquilinos o para terceros.

CALENDARIO. El calendario de las ITV también variará. Los dueños de los 247 edificios que tenían que pasar la revisión el año pasado tendrán más tiempo para hacerlo: hasta el 30 de septiembre de 2018. En este apartado se engloban todos los inmuebles construidos antes de 1953 y todos aquellos que se levantaron antes de 1925 y gozan de especial protección patrimonial.

Los propietarios de construcciones anteriores a 1963, que ‘a priori’ debían pasar la inspección este año, podrán hacerlo hasta el 31 de diciembre de 2019.

La nueva agenda que maneja el Concello para aplicar las ITV, que tienen como objetivo garantizar la seguridad de los inmuebles de más de 50 años, ha sido comunicada ya a arquitectos y aparejadores.

DEBERES URBANÍSTICOS. La concejala de Urbanismo, Carme da Silva, confirmó este martes que el catálogo municipal de edificios, que data del año 1994 y que será actualizado, no solo protegerá inmuebles de la arquitectura moderna, como reclama el sector, sino que también incluirá algunas casas con patio, muros singulares y yacimientos arqueológicos.

La edil nacionalista recordó que la revisión, para la cual se contratará a una empresa externa, "levará moito traballo". "Contarase coa colaboración de todo o mundo", dijo en referencia a la posible colaboración entre su departamento y los colegios de arquitectos y aparejadores de la ciudad.

El actual catálogo incluye 159 construcciones: 71 de ellas en el ámbito urbano y 88 en el rural.

Comentarios