El Concello de Pontevedra estrena una web más transparente y accesible

La página revela que el endeudamiento por habitante en el municipio asciende a 266 euros, que el parque móvil está formado por 114 vehículos y las retribuciones de la corporación municipal

El Concello de Pontevedra acaba de estrenar una página web más transparente y accesible. Lo ha hecho después de la recomendación del Consello Económico e Social (CES) para que los vecinos del municipio puedan consultar información útil desde el punto de vista social, económico e institucional.

La iniciativa, que fue desarrollada por la Universidade de Vigo, incorpora un apartado inédito que lleva el nombre de ‘Transparencia’. En él se recoge información relativa a las retribuciones salariales de la Corporación municipal, indicadores económicos, vehículos oficiales, convenios y subvenciones, presupuesto local y cuestiones relativas al personal municipal.

Uno de los datos más relevantes desde el punto de vista económico tiene que ver con el endeudamiento por habitante en el municipio durante 2014, que ascendió a 266,82 euros, y el gasto por ciudadano en ese mismo período, que se situó en 837,51 euros.

La plataforma web también ha actualizado los cambios que ha sufrido al Corporación local durante el presente mandato. Y más concretamente tras la división de la oposición en dos grupos: uno formado por el Partido Popular y otro en el que está representada la exedil del PP María Biempica, que en la actualidad es concejala no adscrita después de que en abril del año pasado presentase su dimisión por diferencias irreconciliables con el que ahora es candidato ‘popular’ a la Alcaldía, Jacobo Moreira.

SUELDOS. A pesar de los cambios nominales, la nueva web deberá revisar los salarios que cobran los políticos pontevedreses. El motivo es que el portal solo refleja el acuerdo al que en 2011 llegaron BNG, PSOE y PP para repartirse 15 dedicaciones exclusivas. En la actualidad, esa cifra se ha reducido y solo se mantienen 13 retribuciones. Las dos que se han suprimido afectaron al Partido Popular.

El sueldo de los políticos se mantiene congelado desde el año 2010 en Pontevedra. Así, el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), percibe 63.831,12 euros brutos al año, frente a los 57.736,42 euros brutos que cobra el teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Antón Louro (PSOE), anualmente. Los ediles en nómina reciben 43.865,30 euros al año, una cuantía que se reduce a la mitad para aquellos que tienen una dedicación exclusiva parcial.

La nueva web del Concello, en el que puede consultarse las transcripciones de los plenos, informa además sobre el parque móvil del Concello. En total, la Administración pontevedra cuenta con 114 vehículos oficiales. De ellos, 38 corresponden a la Policía Local, 15 a los Bomberos, diez a Protección Civil y los 51 restantes a otros departamentos (Obras, Electricidade, Taller Mecánico, Xardíns, Cemiterios, Semáforos, Mercados, Ordenanzas, Amapo, OTI, Urbanismo, Alcaldía, Pavillón dos Deportes, Servizos Sociais y Medio Ambiente).